Tras la neumonía de Hillary Clinton, Donald Trump la alcanzó en las encuestas

El stop crítico en la campaña de la demócrata a ocho semanas para las elecciones generales por la presidencia de los Estados Unidos se nota en los sondeos. Cómo varían los números cuando compiten cara a cara y cuando se incluye a los otros dos contendientes

Compartir
Compartir articulo
Clinton y Trump empatados según una nueva encuesta
Clinton y Trump empatados según una nueva encuesta

La contienda entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump será más peleada de lo esperado. Según una encuesta realizada por el New York Times y la cadena CBS News, Trump y Clinton están empatados con el 42%. Atrás quedan el libertario Gary Johnson con el 8% y la candidata por el Partido Verde, Jill Stein, con el 4%.

En la proyección de "2 vías", es decir sólo los favoritos y distinto a como sucederá en la realidad donde hay cuatro contrincantes, la intención de voto para Clinton es del 46% y apenas dos puntos por detrás, Trump se ubica con el 44%.

El objetivo de los candidatos favoritos es captar el 4% del electorado indeciso y sostener su número sin perder ningún apoyo. El sondeo se realizó por vía telefónica con una muestra de 1433 votantes registrados y con el margen de error habitual del 3%.

Los problemas de salud de Hillary le significaron una pérdida en la ventaja electoral (AFP)
Los problemas de salud de Hillary le significaron una pérdida en la ventaja electoral (AFP)

Los problemas de salud de Hillary redujeron la ventaja sobre su rival, ya que cualquier muestra de debilidad o equivocación de parte de los candidatos en un escenario tan ajustado de intención de voto puede inclinar el resultado para uno u otro lado.

Trump no creció significativamente en intención de voto, sino que el empate se produce por la caída de la ex secretaria de Estado en los números durante la última semana.

Clinton se mantiene como la favorita entre las mujeres, los hispanos, afroamericanos y algunos sectores jóvenes, mientras que Trump supera ampliamente a su rival demócrata en el electorado blanco, una de las mayorías, con el 57% sobre 33%.

Trump también hizo públicos sus registros médicos, su problema: el sobrepeso (AP)
Trump también hizo públicos sus registros médicos, su problema: el sobrepeso (AP)

Según la encuesta, el 26% de los votantes jóvenes de entre 19 y 29 años planean votar por Johnson y el otro 10% de ese grupo, por Stein. Es una otra clara muestra de que las nuevas generaciones optan por las alternativas políticas ante el descontento con el establishment político. Los denominados Millennials no pudieron ver plasmadas la nominación de su favorito: el ex candidato demócrata Bernie Sanders.

Trump, aprovechó la crisis de Hillary por su neumonía y mostró sus registros de salud a través del programa televisivo "The Dr Oz Show". Si bien el magante no sufre de ninguna anomalía grave, los especialistas aseguraron que su problema es el sobrepeso.

LEA MÁS: