El plan de Hillary Clinton para salir de la crisis por la neumonía

La candidata demócrata debe sostener su ventaja en la intención de voto. Las redes sociales y la ayuda de Barack Obama son las apuestas para mantener su presencia, mientras su rival republicano pone en dudas la honestidad sobre su estado de salud

Compartir
Compartir articulo
Hillary Clinton saluda a los transeúntes tras recuperarse de su incidente de salud (AP)
Hillary Clinton saluda a los transeúntes tras recuperarse de su incidente de salud (AP)

La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, afectada por una neumonía, mantiene en reserva "sólo para los familiares y ayudantes" el diagnóstico de su enfermedad. Sin embargo, no detuvo su campaña y utiliza las redes sociales para que su presencia sea una constante, aún mientras se encuentra bajo revisión médica.

Se espera que esta semana retome su campaña, mientras tanto el presidente Barack Obama salió a su ayuda e intervendrá en su nombre durante un acto que se realizará este martes en Filadelfia.

Los médicos le indicaron cinco días de reposo, aunque Hillary decidió que retomará sus actos públicos en dos días y sus ayudantes mantienen los intercambios con los electores a través de Twitter para plantear las políticas propuestas y seguir marcando la diferencia con su contrincante.

Obama ayudará en la campaña de Hillary mientras la candidata se recupera (AP)
Obama ayudará en la campaña de Hillary mientras la candidata se recupera (AP)

"Sentí un mareo y perdí el equilibrio por un instante, pero una vez que subí (a un automóvil), pude sentarme y ponerme a resguardo del calor, una vez que bebí agua, inmediatamente me sentí mejor", dijo Clinton durante una entrevista telefónica con la cadena CNN.

El candidato republicano Donald Trump, expresó sus deseos de una rápida recuperación, pero volvió a sugerir que Clinton no estaba siendo completamente honesta sobre su estado de salud. "Algo está pasando, pero tengo la esperanza de que se recupere y vuelva a la campaña; ya la veremos durante el debate", dijo Trump a FoxNews.

Trump expresó sus deseos de recuperación pero respondió irónico a través de Twitter (AFP)
Trump expresó sus deseos de recuperación pero respondió irónico a través de Twitter (AFP)

La ex secretaria de Estado es la favorita en intención de voto, pero en las últimas semanas los sondeos pre electorales registraron una caída de varios puntos y aunque se mantiene primera, Trump aprovecha cada traspié para avanzar en sus ambiciones presidenciales.

Ambos candidatos tienen como objetivo los debates presidenciales y obtener la mayor cantidad de indecisos, en ese aspecto Hillary no dejó de publicar a través de Twitter y colocó una encuesta sobre los costos de la educación en EEUU y para atacar a su rival preguntó: "¿Por qué Donald Trump no habla sobre estos asuntos?", entre las opciones de respuesta aparecen: "No le importa", "No tiene un plan", "Dirige una universidad falsa" (por la Trump University) y "Todas las anteriores".

infobae

La reacción de los seguidores del magnate republicano no se hicieron esperar, y entre ellas, el mismo Trump respondió a la publicación de Hillary con ironía y le dijo: "Querida Hillary, deberías estar durmiendo, son las órdenes de los doctores! No queremos que hagas un esfuerzo excesivo en Twitter".

infobae

El senador Tim Kaine, candidato a vicepresidente en la fórmula de Clinton, dijo que la candidata, a pesar de haber sido diagnosticada con neumonía, "decidió seguir adelante" y asistir a la ceremonia en homenaje a las víctimas del atentado de 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

Este lunes, el esposo de la candidata y ex presidente de EEUU, Bill Clinton, habló con la cadena CBS News y aseguró que Hillary "lo está haciendo bien" y que se recuperó la última noche "luego de dormir bien". El ex presidente dijo que su esposa estaba "fuertemente deshidratada y cansada" y eso agravó su cuadro de neumonía, pero que ya se está recuperando y nada de eso le impedirá continuar con la campaña.

El súbito problema médico ocurre en un momento crítico para Clinton, ante cuestionamientos por su negativa a divulgar datos concretos sobre su estado de salud.

Tim Kaine, el compañero de fórmula de Hillary (AP)
Tim Kaine, el compañero de fórmula de Hillary (AP)
El momento del desmayo de la candidata demócrata
El momento del desmayo de la candidata demócrata

Hillary fue víctima de trombosis en 1998 y 2009, así como de una conmoción cerebral en 2012. Durante dos meses vio doble, y Bill Clinton comentó que le fue necesario medio año para recuperarse. También fue víctima de fuertes ataques de tos durante algunos actos de campaña.

Para marcar el contraste con su adversaria, Trump anunció que publicará esta semana un nuevo informe sobre su estado de salud. Hasta ahora el magnate sólo difundió una vaga carta de su médico personal, en diciembre.

Un portavoz de la campaña demócrata, Brian Fallon, dijo este lunes que la "intención" del comité de campaña es divulgar "en los próximos días" información médica "adicional" sobre Clinton.

Con información de AFP

LEA MÁS: