El presidente filipino estaba indignado. Acababa de bajarse de un avión proveniente de Manila para asistir a la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Se había enterado minutos antes de que Obama había expresado su preocupación por las 2.500 personas que murieron en operativos antidrogas desde que asumió la presidencia, dos meses atrás.
La primera pregunta que le hicieron los periodistas en la conferencia de prensa aludía al planteo que Obama pensaba hacerle respecto de ese tema en el encuentro que estaba acordado entre ambos. Con cara de enojado, Duterte emitió una respuesta inesperadamente dura.
"Soy el presidente de un Estado soberano y hace mucho que dejamos de ser una colonia. No tengo amo alguno, salvo el pueblo de Filipinas. Debe ser respetuoso. No puede andar lanzando cuestionamientos y declaraciones", dijo en inglés.

Acto seguido, agregó una frase en su lengua natal, el tagalo. En un primer momento pasó desapercibida, hasta que los periodistas filipinos la tradujeron. "Hijo de puta, te voy a maldecir en ese foro", es lo que dijo el mandatario.
En respuesta, Obama canceló el encuentro que tenían programada para el martes. "Evidentemente es una persona pintoresca", dijo en referencia a Duterte. "Lo que ordené que hicieran los integrantes de mi equipo es que conversaran con sus colegas filipinos y averiguaran si éste es un momento en el que podemos tener algunas conversaciones constructivas y productivas".
Ansioso de mostrar que no cedería, Obama señaló que "sin duda" planteará sus inquietudes respecto a los derechos humanos y el debido proceso "si y cuando" se produzca una reunión entre ellos.

Al ver la reacción que suscitaron sus dichos, el líder filipino volvió sobre sus pasos. "Si bien la causa inmediata (de la controversia) fueron mis fuertes comentarios a ciertas preguntas de la prensa, también lamentamos que se presentó como un ataque personal contra el presidente de Estados Unidos", señaló Presidencia en un comunicado. "(Duterte) lamenta que sus declaraciones hayan causado tal controversia", agregó.
Duterte fue elegido en mayo, luego de prometer una guerra sin precedentes contra el narcotráfico. Cifras oficiales difundidas el pasado domingo señalan que desde que llegó al poder el 30 de junio, unas 2.400 personas murieron en operaciones antidroga de la Policía. Muchas, se sospecha, perecieron en ejecuciones extrajudiciales.
LEA MÁS:
A horas de un encuentro bilateral en Laos, el presidente de Filipinas insultó a Barack Obama
Tras ser insultado por el presidente filipino, Barack Obama canceló una reunión
El presidente filipino ahora lamenta haber insultado a Barack Obama
Últimas Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Mónica Cabrejos defiende a Samahara Lobatón y desmiente a Bryan Torres tras ver video de su ruptura: “Rompe el corazón”
La psicóloga respalda a la influencer luego que viera el video completo que se publicará en ‘Esta Noche’, aclarando que no hubo maltrato a ninguna menor, sino una dolorosa traición

Con asistencia de Messi, Inter Miami vence a Vancouver Whitecaps en la final de la MLS
Las Garzas se imponen 2-1 en Florida y se quedan con su primer campeonato local de su historia. Televisa Apple TV
La calidad del aire en la CDMX y Edomex este 6 de diciembre
Diariamente y cada hora se realiza un monitoreo de la calidad del ambiente en el Valle de México

Estos son los resultados del sorteo de la Primitiva del 6 de diciembre
Estos son los números premiados del sorteo de hoy. Aquí puedes comprobar si eres uno de los ganadores


