La DEA mantendrá la prohibición de la marihuana medicinal pero abrirá la puerta a nuevas investigaciones

La agencia antidrogas de los Estados Unidos anunciará su decisión, en respuesta a un pedido de algunos gobernadores en 2011. No modificará la clasificación de la sustancia como droga peligrosa de nivel 1, el mismo que ocupa la heroína

Guardar
El cultivo de marihuana (AFP)
El cultivo de marihuana (AFP)

El Gobierno de Estados Unidos anunciará el jueves que permitirá una mayor investigación sobre la marihuana, pero rechazó las solicitudes para flexibilizar la clasificación de la sustancia, considerada como una droga peligrosa sin usos médicos, dijeron fuentes con conocimiento directo del tema.

La decisión es una respuesta a la petición presentada en 2011 por dos ex gobernadores estatales que pidieron a las agencias federales que reclasificaran a la marihuana como una droga con usos médicos aceptados, dijeron el miércoles las dos fuentes, que pidieron hablar bajo condición de anonimato debido a que no están autorizadas para discutir públicamente el tema.

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) rehusó comentar el asunto. No obstante, dijo el miércoles en un correo electrónico enviado por su división de asuntos públicos a los interesados que el jueves realizará "anuncios importantes sobre temas relacionados con la marihuana".

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) no respondió inmediatamente a la solicitud de comentarios.

Durante décadas, la marihuana ha sido clasificada como una droga de la Lista I, a la par de la heroína, "sin un uso médico actualmente aceptado y con un alto potencial de abuso". A través de los años, el Gobierno ha rechazado reiteradamente las peticiones para reclasificar a la marihuana.

Flexibilizar la definición podría alentar el estudio científico de una droga que está siendo utilizada para tratar enfermedades en varios estados de Estados Unidos, a pesar de que existe poca evidencia sobre su eficacia.

Veinticinco estados han aprobado el uso de algunas presentaciones de la marihuana para uso médico. Cuatro estados -Alaska, Washington, Oregón y Colorado- y el Distrito de Columbia han ido más allá, permitiendo el uso recreativo entre adultos.

(Eric M. Johnson / Reuters)