
El senador estadounidense Bernie Sanders condenó el proceso contra la presidente suspendida Dilma Rousseff en Brasil, que "parece un golpe de Estado", e instó al gobierno de Barack Obama a pedir que haya "elecciones democráticas" en el país sudamericano para resolver la crisis.
Sanders, quien fue rival de Hillary Clinton en las elecciones primarias demócratas en EEUU, afirmó en un comunicado que está "profundamente preocupado por los esfuerzos para alejar del poder a la presidente elegida democráticamente".
"Para muchos brasileños y observadores, el controvertido proceso (contra Rousseff en el Senado) se parece más bien a un golpe de Estado", indicó el popular senador por Vermont.

"El intento de alejar del poder a la presidente Rousseff no es un juicio legal sino político. Estados Unidos no puede quedarse en silencio mientras las instituciones democráticas de uno de nuestros aliados más importantes son socavadas", argumentó Sanders.
Estados Unidos debe "ponerse del lado de las familias trabajadoras en Brasil y demandar que esta disputa se resuelva con elecciones democráticas", opinó el legislador.
Según Sanders, la suspensión de "la primera mujer presidente de Brasil" se produjo "por motivos dudosos", y el nuevo gobierno interino asumió el poder "sin un mandato para gobernar" y "abolió el ministerio de mujeres, igualdad racial y derechos humanos", además de anunciar un gabinete "compuesto únicamente por hombres blancos".
LEA MÁS:
Al borde de la destitución, Dilma Rousseff medita qué hará después del juicio político https://t.co/kmlGCSuIR9 pic.twitter.com/oIODU0OjnR
— Infobae América (@InfobaeAmerica) August 10, 2016
"La nueva Administración, que no ha sido elegida (popularmente), anunció rápidamente planes para imponer políticas de austeridad, aumentar la privatización e instalar una agenda social de extrema derecha", agregó el senador.
Sanders no es el primer legislador estadounidense en expresar su preocupación por la situación en Brasil: a finales de julio, un grupo de 40 congresistas demócratas escribieron al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, para pedirle que tuviera "el máximo cuidado en sus relaciones con las autoridades interinas de Brasil".
Kerry visitó Río de Janeiro la semana pasada y se reunió con el nuevo ministro de Exteriores brasileño, José Serra, sin hacer en sus declaraciones públicas ninguna referencia a la inestabilidad política en Brasil y subrayando el interés de Estados Unidos en seguir cooperando con la potencia sudamericana en varios temas.
Desde que comenzó el proceso contra Rousseff, la Casa Blanca y el Departamento de Estado se han limitado a reiterar su "confianza en la capacidad de las instituciones democráticas de Brasil para superar la agitación política" actual.
Últimas Noticias
El costo oculto de la especialización en el Perú: solo el 36,8% de los hogares accede a una computadora
Las familias destinan entre S/800 y más de S/4.000 por estudiante al presupuesto educativo, sumando una elevada inversión en tecnología. ¿Qué alternativas existen?

Cayó ‘Danielito’: era el encargado del microtráfico en el Valle del Cauca y hasta tenía un cultivo de marihuana en su casa
Las autoridades manifestaron que este sujeto contaba con once años de trayectoria criminal, estaría vinculado con homicidios ocurridos en 2025 y 2026

Muerte de “El Mencho”, Nemesio Oseguera Cervantes, líder del CJNG: caos en diversos estados | EN VIVO
Fuerzas federales llevaron a cabo un operativo en el que se reportó la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes

Hungría bloqueará las nuevas sanciones de la UE contra Rusia por una disputa sobre un gasoducto de Ucrania
Budapest condicionó su voto al restablecimiento del flujo de petróleo ruso a través del oleoducto Druzhba, interrumpido desde el 27 de enero. También amenaza con vetar un préstamo europeo de 90.000 millones de euros destinado a financiar la defensa ucraniana
¿Por qué hay objetos espaciales que se parecen a muñecos de nieve? Un nuevo estudio lo explica
Estos cuerpos bilobulados se encuentran en el Cinturón de Kuiper, más allá de Neptuno

