Una encuesta dio como resultado 0% de apoyo para Donald Trump entre los afroamericanos de dos estados

A este mal resultado para el magnate se le une la negativa de varios senadores republicanos a apoyarlo en la convención de Cleveland. Una a su favor: los sondeos lo favorecen cuando responden otros grupos étnicos

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump habla durante un acto de campaña (Reuters)
Donald Trump habla durante un acto de campaña (Reuters)

Una encuesta de opinión realizada por NBC y Wall Street Journal entre el 5 y 10 de julio, indicó que el candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, no tiene absolutamente ningún apoyo de los votantes afroamericanos en los estados de Ohio y Pensilvania claves si pretende alcanzar la victoria en las elecciones generales de noviembre.  "0%" (cero por ciento) es el resultado rotundo que arrojó el sondeo entre los votantes de raza negra.

En Ohio, el 848 votantes registrados son afroamericanos, y la encuesta indicó que ese grupo racial elige en un 88% a Clinton por sobre un 0% para Trump. En Pensilvania, estado que lidera la ex secretaria de estado por aproximadamente nueve puntos, de los 829 votantes registrados de raza negra, el 91% optará por Clinton y nuevamente el 0% quiere que el magnate neoyorquino sea el presidente de EEUU. El espacio donde Trump supera a Clinton es en los votantes de raza blanca. Ambos estados presentan uno de los desafíos claves para la elección general ya que los números entre ambos candidatos están parejos y cualquier elemento puede inclinar la balanza.

Pero no sólo los votantes afroamericanos abandonaron a Trump, también lo hicieron un grupo de senadores quienes afirmaron que por diversos motivos no estarán en la convención del Partido Republicano que se celebrará el próximo 18 de julio en Cleveland.

“Hacer a Estados Unidos blanca de nuevo” es el slogan de unas seguidoras de Trump
“Hacer a Estados Unidos blanca de nuevo” es el slogan de unas seguidoras de Trump

Lo más curioso fueron las excusas para no asistir a dicha convención: el senador Steve Daines, de Montana, dijo que estará "con su esposa pescando con mosca". El senador de Arizona, Jeff Flake, dijo que tiene que "cortar su pasto" y la senadora de Alaska, Lisa Murkowski, dijo que estaría "viajando por su estado".

A la ronda de extrañas excusas se sumaron también el senador por Arizona, John McCain, quien afirmó que irá de visita al Gran Cañón del Colorado y bromeó con que su amigo el senador de Carolina del Sur, Lindsey Graham, que iría con él y quizá "se caería dentro del cañón", un chiste que debió aclarar su asesor más tarde.

Si bien, la mayoría de los legisladores asistirán, la cantidad de deserciones en la convención de este año está por encima de lo habitual y se debe al recelo de la cúpula del partido ante Trump, el hombre que está a punto de convertirse en su candidato a la presidencia de Estados Unidos.

Se temen disturbios durante la convención del Partido Republicano (AFP)
Se temen disturbios durante la convención del Partido Republicano (AFP)

De los que compitieron en las primarias republicanas, sólo el senador por Texas, Ted Cruz, asistirá a la convención y ofrecerá un discurso, mientras que Marco Rubio, senador por el estado de Florida, Rand Paul de Kentucky y Graham también se ausentarán del evento.

La cuestión es especialmente sensible para los senadores que optan por la reelección este año y deberán considerar si quieren compartir espacio con un candidato que ofendió con sus comentarios a mujeres, minorías y otras personas que deciden en las elecciones generales.

También existe el temor a que, dados los sentimientos de "Never Trump" ("Nunca Trump") que siguen albergando algunos delegados, la convención pueda descarrilar y convertirse en un espectáculo caótico.

Con información de AP