
Más de un millón de personas firmaron una solicitud dirigida a la Legislatura de California para que destituya al juez Aaron Persky por la leve condena de apenas seis meses de prisión con la que sentenció al estudiante Brock Turner de la Universidad de Stanford, que violó a una estudiante que se hallaba inconsciente tras emborracharse en una fiesta estudiantil.
El caso conmocionó a los Estados Unidos. Todo comenzó una noche de enero de 2015, cuando dos estudiantes de posgrado de la Universidad de Stanford (cerca de San Francisco, California) que andaban en bicicleta por el campus vieron a otro abusando sexualmente de una mujer inconsciente, detrás de un basurero. Los testigos, los suecos Carl-Fredrik Arndt y Peter Jonsson, afirmaron que Turner trató de huir cuando advirtió su presencia, pero ellos lograron retenerlo hasta que llegó la policía.

El juicio tuvo dos momentos especialmente impactantes. El testimonio de la estudiante violada. "No me conoces, pero has estado dentro de mí y es por eso que estamos hoy aquí", comenzaba la larga carta que la joven leyó en el tribunal mirando a los ojos a su violador.
"Me bajé los pantalones en el hospital al que me habían llevado e intenté bajarme la ropa interior, pero no había nada. Todavía recuerdo la sensación de mis manos tocando mi piel sin encontrar (la ropa interior). Miré hacia abajo y no había nada. Sólo una delgada pieza de tela, era lo único en mi vagina. Todo lo demás había desaparecido y todo dentro de mí, silenciado", leyó la víctima. "Todavía no tengo palabras para esa sensación".

En marzo pasado, un jurado encontró a Brock Turner, de 20 años, culpable de tres cargos de ataque sexual. Turner se enfrentaba a una sentencia máxima de 14 años en la prisión estatal.
Antes de que se se conociera la sentencia, el que respondió con otra carta fue el padre de Turner. La misiva multiplicó la indignación pública por la falta de arrepentimiento que trasuntaba, similar a la que había demostrado su hijo durante el proceso judicial. Dan Tucker le pedía al juez que fuese contemplativo con su hijo porque cualquier tiempo tras las rejas sería "un alto precio que pagar por 20 minutos de acción".


El jueves pasado, Turner fue sentenciado a seis meses en la prisión del condado y libertad condicional. El juez Persky dijo que temía que una sentencia más grande tuviese "un severo impacto" en Turner, un campeón de natación que alguna vez aspiró a competir en los Juegos Olímpicos.

La indignación copó la escena durante la ceremonia de graduación de este fin de semana en el campus de Stanford. Allí, los estudiantes exhibieron carteles con leyendas como "Una violación es una violación" o "Stanford protege a los violadores" y reclamaron medidas más severas contra este tipo de casos. Además, aprovecharon para difundir la campaña #PerskyMustGo, para pedir la expulsión del juez. La propuesta, subida al sitio change.org, ya recibió la adhesión de más de 1.200.000 personas.
LEA MÁS:
Últimas Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Hombre se implanta un chip para realizar trucos de magia y no puede usarlo tras olvidar la contraseña
Zi Teng Wang decidió llevar sus espectáculos a un nuevo nivel insertándose un chip de identificación por radiofrecuencia (RFID) en la mano

El Valor de la Verdad EN VIVO: Tilsa Lozano estará en el sillón rojo y promete confesiones que sacudirán a todos
La modelo peruana vuelve al famoso sillón rojo para abrir su corazón sobre episodios difíciles, relaciones pasadas y su vida actual, en una noche que promete emociones fuertes y muchas sorpresas

Pico y placa en Cali hoy 8 de diciembre de 2025, así regirá la medida
El Pico y Placa cambia constantemente por lo que es necesario mantenerse actualizado

La belleza de la semana: elogio de la trampa
Si el arte es una ficción, tanto los trampantojos como las vanguardias estéticas de principios del siglo XX nos hablan de una posibilidad: cuestionar las reglas del juego y repensar el mundo


