"El Gallito" Castillo, el mexicano que venció a Floyd Mayweather: "Él quería seguir peleando debajo del ring"

Martín Castillo es uno de los pocos boxeadores que le ganó al estadounidense. En una entrevista con Infobae recordó aquel momento y explicó cómo hizo para salir victorioso

Compartir
Compartir articulo
infobae

El legendario boxeador Floyd Mayweather ostenta un récord de 49 peleas ganadas y ninguna derrota en su etapa como profesional. Sin embargo, en sus primeros pasos como amateur, el oriundo de Michigan subió 90 veces al ring de las cuales perdió en seis ocasiones.

El mexicano Martín Castillo, quien se retiró en 2008 con un récord de 34-5, fue uno de los que pudo vencer a la máquina estadounidense. Con 19 años superó por 2-1 a "Money" en su país. "El Gallito", que también supo ser campeón mundial en la categoría Supermosca a fines del 2004, habló con Infobae sobre aquella hazaña y describió al multicampeón como un boxeador inteligente y sucio a la hora de pelear.

Martín Castillo en su etapa como amateur
Martín Castillo en su etapa como amateur

—Hace 22 años, usted derrotó a Floyd Mayweather.

—Así es. Fue en noviembre de 1994, en Las Vegas. Con la delegación de México fuimos a pelear a Estados Unidos en lo que se denomina una Dual Meet, solo entre esos dos países. En aquel tiempo yo no sabía que iba a pelear con Floyd. Fue en nuestra época como amateur, no éramos conocidos y no sabía cómo luchaba. Tampoco tuve tiempo de estudiarlo, porque fue todo muy rápido.

—¿Cómo fue esa pelea?

—Afronté esa contienda tratando de jugar con la mente de mi rival, hacerlo enojar, lo que hace él realmente: juega con tu mente, te hace enojar, hace que pierdas la cabeza. El boxeo es eso, aprovechar el momento en que tú falles o el momento en que bajas la guardia. Cualquier error hay que aprovecharlo. Eso es lo que hice, tratar de jugar un poco con él, hacer payasadas para que él se molestara.

—Por lo que comenta, su estilo fue siempre el mismo.

—Sí, pero en el boxeo amateur hay cosas que en el profesional no están permitidas, como agarrar y esas cosas, pero en aquel tiempo lo que hice fue jugar un poco, bajarle las manos, pegarle, moverme, jugar con su mente.

El mexicano ganó por 2-1 en una pelea muy cerrada
Floyd Mayweather representó a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de 1996
Floyd Mayweather representó a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de 1996

—¿Recuerda cuál fue su reacción al momento de perder? Porque la gente solo lo conoce con el puño en alto, ganando.

—Fue algo muy chistoso, porque él se molestó y cuando bajamos del ring el me empezó a hablar y yo en aquel tiempo no entendía nada de inglés. Pasé enfrente de él y me empezó a decir muchas cosas, yo me di vuelta y me reí y le dije: "Ya cállate, porque te rompí tu madre". En ese momento me insistió en seguir peleando debajo del ring.

Él pelea sucio, puerco: te agarra, te amarra, te da vuelta y llega un punto en el que te desesperas

—¿Cómo respondió a esa provocación?

—Yo soy una persona muy tranquila abajo del cuadrilátero, porque como soy boxeador, sé lo que puede pasar. No me enojé, nada más me dio risa y le dije: "Ya cállate, ya te pegue y te gané", y seguí caminando. Sin duda quiso hacer un poco de show. De todos modos, fue hace años y nunca tuve la oportunidad de volver a pelear contra él.

El estadounidense perdió en semifinales ante Todorov (su última derrota)
El estadounidense perdió en semifinales ante Todorov (su última derrota)

No se volvieron a encontrar por que sus pesos cambiaron con el correr del tiempo. Incluso coincidieron en los Juegos Olímpicos de 1996, pero el estadounidense ya competía en otra categoría superior.

—¿Cómo vio el desempeño de la carrera deportiva de Mayweather?

—Él ha tenido mucha suerte. Desde mi punto de vista no me gusta cómo lucha, porque no le pegan y no da pelea. Es muy inteligente, porque nunca lo han golpeado, hace todo lo necesario para que no le pegues y él lo pueda hacer fácil. Hace que te enojes. Si te puede molestar con fauls, lo hace, te pega abajo del cinturón y varias cosas que te hacen perder la cabeza. No me gusta lo que hace, pero es una forma de pelear muy inteligente. Él pelea sucio, puerco: te agarra, te amarra, te da vuelta y llega un punto en el que te desesperas.

infobae

—¿Qué piensa del enfrentamiento contra Conor McGregor?

—A mí me parece un poco ridículo que un hombre que nada tiene que ver con el deporte se meta en el boxeo. Es como si yo, que me levanto a correr todos los días, un día  me despierte con ganas de competir con corredores profesionales. No creo que esté bien para la gente que se prepara y que aspira a competir. Yo no le quito mérito a lo que es él en su deporte, es el mejor, pero en el boxeo hay reglas y no tiene nada que ver una cosa con la otra.

No veo que McGregor tenga posibilidad de vencer

—De todos modos, sacó un carnet profesional de boxeador y todo indica que se adaptará a las reglas que propone el boxeo.

—Exacto, en ese caso estaría en desventaja contra Floyd Mayweather, ya que él viene peleando desde toda la vida en esta disciplina. Es como que peleara ante un rival amateur, que es muy bueno, pero se enfrentará a un tipo que lleva más de 20 años como profesional. El mejor amateur del mundo no se compara contra un campeón mundial; su experiencia, las mañas, todo es distinto.

infobae

—Siendo uno de los pocos que le ganó al estadounidense, ¿qué consejo le daría a Conor McGregor para la pelea?

—En realidad no veo que McGregor tenga posibilidad de vencer, ya que en el MMA se requiere más coraje que inteligencia, incluso, los peleadores de artes marciales mixtas no piensan igual que nosotros. No podría darle un consejo, porque como boxeador realmente no lo conozco, en todo caso lo que podría decirle es que para pelear ante Mayweather tiene que jugar como lo hace él, pegar y salir, sin entrar en su juego.

—Con 40 años, volvería del retiro para darle una "revancha" a Floyd Mayweather si él se lo pidiera?

—Yo soy realista, yo me siento bien, voy con mi esposa al gimnasio y corremos. También hago un poco de ejercicios, pero ni se comparan a lo que hacía anteriormente. Él tiene mucha experiencia, mi plan para vencerlo podría ser algo similar, tratando de aprovechar sus errores y atacar con base en eso.

LAS DERROTAS DE FLOYD MAYWEATHER COMO AMATEUR:

1- 1994: perdió el Campeonato Nacional Junior de los Estados Unidos ante Arnulfo Bravo.

2- 1994: perdió en puntos con Martín Castillo en un Dual Meet ante los Estados Unidos en Las Vegas.

3- 1995: perdió por puntos ante Carlos Navarro en los Juegos Panamericanos de los Estados Unidos.

4- 1995: perdió por puntos ante Juan Carlos Ramírez en un Dual meet con México en Sierra Vista.

5- 1996: perdió con Augie Sanchez (11-12) en los ensayos olímpicos de los Estados Unidos.

6- 1996: perdió ante Serafim Todorov (9-10) en las semifinales de los Juegos Olímpicos. Obtuvo la medalla de bronce en peso pluma.