Conmoción en Estados Unidos: revelan que 368 gimnastas fueron víctimas de abuso sexual

La mayoría eran menores de edad y mujeres. La investigación detalla cómo la Federación no actuó apropiadamente y permitió que el problema aún persista

Compartir
Compartir articulo
Estados Unidos es potencia mundial en gimnasia olímpica
Estados Unidos es potencia mundial en gimnasia olímpica

Un total de 368 gimnastas de Estados Unidos fueron víctimas de abuso sexual por parte de entrenadores y directivos en los últimos veinte años, señaló este jueves el diario Indianápolis Star.

Según el periódico, que investigó durante nueve meses, un centenar de adultos, entrenadores y propietarios de centros de formación han sido implicados en abusos sexuales. Las víctimas, en la mitad de los casos, eran niños y, en la gran mayoría, mujeres.

infobae

"En más de una docena de casos, las personas que han contactado con la federación se han decepcionado por su accionar o ni siquiera han recibido algún tipo de respuesta", señaló el diario.

La federación estadounidense de la disciplina ha respondido a estas acusaciones en una declaración que indica que "nada era más importante que la protección de los deportistas".

Durante los últimos 20 años, 368 gimnastas fueron víctimas de abuso sexual, la mitad niños y la mayoría mujeres

"Hemos puesto en marcha programas de formación y vamos a seguir, para castigar a los culpables de tal comportamiento, mientras que se coopera plenamente con las autoridades", concluyó la federación estadounidense.

Este escándalo se produce tan sólo semanas después del inicio de un procedimiento judicial contra un ex médico de la federación estadounidense acusado de asalto sexual por dos ex miembros del equipo de Estados Unidos.

LEA MÁS:

También culparon por su incapacidad para castigar al médico, a Bela y Martha Karolyi, los entrenadores rumanos que ayudaron a la gimnasia de Estados Unidos a convertirse en una referencia mundial en la disciplina.

Con información de AFP