Los 12 datos más curiosos del clásico entre Barcelona y Real Madrid

Merengues y azulgranas vuelven a medirse en uno de los partidos más importantes del mundo. La historia comenzó en 1902, y 114 años más tarde, los números hablan por si solos de la igualdad deportiva entre ambos equipos

Compartir
Compartir articulo
(Reuters)
(Reuters)

Está a punto de volver a rodar la pelota en el clásico más importante de España. Los madridistas deberán visitar el Camp Nou y tendrán que ganar si no quieren que el Barcelona le pise los talones en cuanto al historial de victorias y derrotas.

De un lado Lionel Messi, del otro Cristiano Ronaldo. Uno ya es el mayor goleador de la historia de los clásicos, el otro está a dos tantos de ser el mejor anotador de su equipo.

Lionel Messi y Cristiano Ronaldo volverán a cruzarse en cancha
Lionel Messi y Cristiano Ronaldo volverán a cruzarse en cancha

1- Manolo Sanchis el jugador con más clásicos disputados.

El español se retiró en 2001 con una cifra que, hasta hoy, nadie pudo igualar. El ex delantero acumuló 43 fervientes partidos. Xavi Hernandez es uno de los que quedó en el camino con 42 encuentros disputados.

2- Lionel Messi: El máximo goleador de los clásicos

El rosarino le convirtió en 21 ocasiones al Real Madrid, en todo tipo de competiciones. Superó la marca de César en el Barcelona que quedó segundo con 18. En el Real Madrid, Alfredo Di Stefano es el líder merengue, con tres goles menos que "La Pulga". Cristiano Ronaldo, que ya supero al legendario Raúl, sumó 16 y está a dos de ser el máximo goleador madridista en un derbi.

Los periódicos de la época anunciaban un “extraordinario partido del Madrid”
Los periódicos de la época anunciaban un “extraordinario partido del Madrid”

3- El Real Madrid es el dueño de la mayor goleada

En 1943, los dos gigantes de Europa se midieron en Madrid por un partido de vuelta de Copa del Rey. El equipo merengue, que había perdido en la ida por 3-0, ganó 11-1 con goles de Barinaga (4), Pruden (3), Alonso (2), Botella y Alsúa. Martín para el Barça.

4- El primer partido es todo azulgrana

114 años se cumplieron del primer partido que enfrentó al Barcelona con el Real Madrid. Aquel 13 de mayo de 1902, casi dos mil personas presenciaron el primer derbi de la historia, en el que los azulgranas se impusieron por 3-1. Sin embargo, el primer partido de Liga entre ambos clubes fue 27 años más tarde, allí el Barsa también volvió a imponerse por 1-0.

Manolo Sanchis es el jugador que más veces disputó este tipo de partidos
Manolo Sanchis es el jugador que más veces disputó este tipo de partidos

5- El empate con más goles

El partido que disputaron en el antiguo estadio catalán, Les Corts, en 1943 dejó uno de los marcadores históricos de los clásicos. En la fecha número 14, se repartieron diez goles entre ambos equipos, fue un 5-5 en un torneo que ganó el Athletic de bilbao.

6- El historial oficial favorece al Real Madrid

Se jugará el clásico 233 en la historia. En los 232 partidos, los merengues superan a los del Barcelona ya que ganaron en 93 ocasiones mientras que los azulgrana lo hicieron en 91. Con el correr de los años se registraron 48 empates, además, 391 goles tienen los blancos contra 379 de los catalanes.

7- El Barcelona ganó 49 de los 86 partidos como local

El 77% de los clásicos que jugó en su casa los ganó. Fueron 20 partidos que el equipo catalán cayó ante su gente, el primero que perdió fue el 17 de febrero de 1928 por 2 a 1, el último  la pasada temporada por el mismo resultado y con Zinedine Zidane en el banco.

Zinedine Zidane reemplazó al español Rafael Benítez, anteriormente dirigió la filial del Real Madrid
Zinedine Zidane reemplazó al español Rafael Benítez, anteriormente dirigió la filial del Real Madrid

8- Una derrota en 33 partidos para los madrileños

El Real Madrid del francés Zinedine Zidane, sólo sufrió una derrota a lo largo de los 33 encuentros de Liga. Como local sólo cayó ante el Atlético de Madrid por 1-0. Desde allí acumuló 25 partidos sin perder (22V 3E), 17 como visitante.

9- Porcentaje de victorias en clásicos de ambos entrenadores

El español, Luis Enrique, acumula 4 partidos contra el Real Madrid siendo el técnico del Barcelona y sus números arrojaron un 50% de victorias, 2 ganados y 2 perdidos. El francés tiene 100% de efectividad, de todas formas, sólo disputó un partido como entrenador de los merengues.

10- El Barcelona cosechó más títulos

Aunque los catalanes superan al Real Madrid en cuanto a trofeos conseguidos, 91 a 84, los merengues obtuvieron más ligas (24 a 32) y levantaron seis veces más la Copa de Campeones (5 a 11). El Barcelona marcó la diferencia con 28 Copas del Rey contra 19 y con 4 Recopas de Europa, título que los madridistas no obtuvieron.

Las últimas tres temporadas del trofeo más importante del mundo se las repartieron entre ambos
Las últimas tres temporadas del trofeo más importante del mundo se las repartieron entre ambos

11- El Barcelona perdió 3 de los últimos 10 clásicos como local

El Real Madrid sólo pudo llevarse los 3 puntos en las temporadas 2015/16, 2011/12 y 2007/08. Dentro de esos diez partidos los azulgrana protagonizaron una goleada histórica, por 5-0, en la temporada 2010/11.

12- Zinedine Zidane puede hacer historia si consigue la victoria

El técnico francés podrá pasar a la historia si vence al Barcelona. Se convertirá en el primer entrenador en ganar dos clásicos seguidos en el Camp Nou desde 1965. En aquel año fue Miguel Muñoz quien consiguió ganarle cuatro veces al hilo al local.