Los diez escándalos más recordados de la carrera de José Mourinho

El entrenador portugués inició su ciclo en Manchester United rodeado de conflictos. Un repaso por las peleas que marcaron su trayectoria

Compartir
Compartir articulo
infobae

Dedicatoria al Camp Nou

El 28 de abril de 2010, el Inter caía derrotado por 1 a 0 ante el Barcelona en Cataluña, pero la victoria por 3 a 1 que había conseguido en Italia provocaba que el elenco conducido por José Mourinho lograse una histórica clasificación a la final de la Champions League.

Tras el pitido final, el entrenador portugués salió disparado con su brazo derecho en alto hacia una de las tribunas del Camp Nou, para dedicarle su triunfo a los plateistas culés. Ni siquiera Víctor Valdés, arquero del Barcelona, pudo contener al director técnico, quien ese día inició una guerra contra la afición azulgrana que tendría varios capítulos por delante.

La conferencia de prensa más polémica

Antes del clásico por la Liga BBVA 2010/11 entre el Real Madrid y el Barcelona, Mourinho eligió a su ayudante Aitor Karanka para que contestase las preguntas de la prensa. Aquella decisión hizo que varios de los periodistas se levanten de sus sillas y abandonen la sala.

Luego del empate 1 a 1 entre ambos equipos, el director técnico se enfrentó ante los cronistas y sólo contestó preguntas de aquellos que se habían quedado a oír a Karanka días atrás.

Agresión a Tito Vilanova

Durante el cruce entre el Barcelona y el Real Madrid por la Supercopa de España 2011, Mourinho rompió todo tipo de límites, dejó la chicana atrás y por primera vez protagonizó ante las cámaras de televisión una agresión física a un colega.

Tras una patada de Marcelo a Cesc Fabregas sobre el final del partido, los integrantes del banco de suplentes de ambos equipos y los cuerpos técnicos comenzaron una riña en la que se multiplicaban los empujones y los insultos. Fue allí que "Mou" aprovechó el tumulto para atacar por detrás a Tito Vilanova, entrenador del Barcelona, y le metió uno de sus dedos en el ojo derecho del DT. Minutos más tarde negó lo sucedido en conferencia de prensa.

La pelea con Iker Casillas

infobae

Iker Casillas fue capitán y emblema del equipo de Mourinho durante las primeras temporadas, sin embargo, un suceso que años más tarde fue revelado por el arquero español provocó que éste pierda su puesto sin ninguna explicación.

"Lo mejor no le sentó bien que hablase con alguien del Barcelona para rebajar la tensión de la selección. Hablé con Xavi Hernández y Charles Puyol". Aquel intento por bajar los ánimos entre los integrantes de la selección española, fue razón suficiente para que "Mou" no lo tuviese en cuenta y luego deba abandonar el club en donde jugó 16 temporadas.

Mourinho vs Cristiano Ronaldo

infobae

La última temporada de Mourinho al frente del Real Madrid estuvo plagada de conflictos. La fuerte personalidad del entrenador, la pelea con Casillas, su mala relación con parte de la prensa y el mal rendimiento del equipo fue un combo dificil de sobrellevar dentro de un vestuario. Y a esto se sumó una pelea de egos con la estrella del plantel, Cristiano Ronaldo.

Luego de un partido de cuartos de final por la Copa del Rey entre el Real Madrid y el Valencia, jugador y DT se cruzaron en una discusión de la cuál sólo se conocen detalles, pero que habría iniciado por un reclamo de "Mou" por la falta de compañerismo de Cristiano dentro de la cancha. Tras ese partido, la relación entre ellos fue empeorando hasta tal punto que el entrenador nunca volvió a valorar a Cristiano como uno de los mejores jugadores del mundo y sí ubicó en reiteradas ocasiones a Lionel Messi en ese lugar.

Fuerte cruce con Arsène Wenger

En su regreso al Chelsea, Mourinho logró el título de la Premier League y en la última fecha debía a enfrentar al Arsenal. En aquel encuentro, que fue triunfo para los campeones por 2 a 0, ambos técnicos se cruzaron y el luso jaló de la corbata del francés en una imagen que recorrió el mundo.

La mala relación entre ambos data desde 2005, luego de que Wenger haya criticado el estilo de juego del Chelsea, "Mou" respondió: "Hay gente que tiene un gran telescopio en casa y se dedica a mirar a sus vecinos. Wenger debe de ser uno de ellos". A partir de ese momento, el fuego cruzado entre ambos técnicos se ha multiplicado hasta tal punto que Mourinho llegó a asegurar que el francés "es realmente un especialista en fracasar".

El entredicho con la esposa de Rafael Benítez

infobae

Luego de abandonar el Real y desembarcar en el Chelsea, Mourinho no soportó escuchar las críticas que se hacían con respecto a la "herencia" que había recibido Rafael Benítez en el elenco blanco. El comentario que colmó la paciencia del portugués fue el de la mujer del DT español.

Monserrat Seara había afirmado que su esposo estaba "arreglando los entuertos que dejó Mourinho", a lo que el luso contestó: "Que se ocupe más de la dieta de su esposo que de hablar de mí".

El juicio con Eva Carneiro

infobae

La médica del Chelsea saltó a la fama casi de casualidad, por un cruce durante un partido de los "Blues" con Mourinho, en el que el DT la trató de incompetente. Las cámaras de televisión captaron la belleza de la profesional y la catalogaron como "médica hot".

Sin embargo, semanas más tarde se descubrió que la asistente mantenía relaciones con varios futbolistas a espaldas del cuerpo técnico y de su novio, con quien finalmente rompió. Ella perdió su trabajo en el club, por lo que demandó al entrenador portugués por discriminación y por haber provocado su despido. El juicio aún sigue su curso.

Agresión a un niño

Durante 2015, llevando a delante una pésima campaña con el Chelsea en la Premier League y en medio del escándalo con Eva Carneiro, "Mou" se hizo un lugar en su agenda para darle un "correctivo" a un joven.

El pequeño caminaba por la vía publica y quiso filmar al entrenador, quien al descubrirlo le dio un golpe en su cabeza y prosiguió su camino como si nada hubiese ocurrido.

Arribo al Manchester United y nuevos conflictos

infobae

Mourinho llegó a Old Trafford y su primera decisión fue borrar de la plantilla al alemán Bastian Schweinsteiger, uno de los jugadores más cotizados del plantel. Luego de tres derrotas consecutivas (dos por la Premier League y la restante por la Europa League), los rumores de división dentro del vestuario comienzan a acrecentarse.

Sus dichos en conferencia de prensa, responsabilizando a algunos jugadores por el flojo rendimiento, no han caído bien en los futbolistas. Además, parte de la prensa inglesa afirma que Wayne Rooney, máximo referente del equipo, sería la próxima víctima de "Mou" y podría ocurrirle lo mismo que le sucedió a Iker Casillas.