Qué es Liberty Media, el nuevo dueño de la Fórmula 1

A qué se dedica el grupo empresario estadounidense que pagó 4.400 millones de dólares, y a quiénes designará para integrar la cúpula dirigencial de la competencia

Compartir
Compartir articulo
La F1 tiene nuevo dueño: el grupo empresario Liberty Media se la compró a CVC Partners (Reuters)
La F1 tiene nuevo dueño: el grupo empresario Liberty Media se la compró a CVC Partners (Reuters)

El traspaso de mando de la Fórmula 1 está en marcha. La firma Liberty Media inició esta semana los trámites para adueñarse de la máxima categoría del automovilismo, uno de los deportes más seguidos en el mundo a través de la televisión.

Este grupo norteamericano, que adquirirá el 100% de las acciones de Delta Topco –la empresa matriz de la F1–, nació en 1991, es liderado por el multimillonario John Malone, de 75 años, y tiene su base en Englewood, Colorado. Es básicamente un grupo de medios, aunque su vínculo con el deporte no es una novedad, ya que tiene en su propiedad al equipo de béisbol Atlanta Braves.

John Malone, multimillonario de 75 años, líder de Liberty Media
John Malone, multimillonario de 75 años, líder de Liberty Media

Malone es una de las personalidades más influyentes del cable y los medios de comunicación. Opera a la sombra, a través de varios holdings como Liberty Global, considerado el operador más grande por cable de Europa y la más grande compañía internacional de TV. También posee Discovery Communications, que incluye canales como Discovery Channel y Eurosport.

Es a través de ellos que ha irrumpido en Europa en la distribución de contenidos por cable y las compras de Ziggo en los Países Bajos, Unity Media y Kabel BW en Alemania o Virgin Media en el Reino Unido.

Entre sus negocios, Liberty Media dispone de una inversión del 27% en Chanter Communicatios, el 53% de las acciones de Sirius XM Radio, Inc., y el 26% de Live Nation Entertainment Company. También ha invertido en Viacom y Time Warner, Sprint Corporation y Barnes & Noble, entre otras.

Hasta el momento, ha completado la adquisición de una participación minoritaria del 18,7% por 761 millones de dólares. Mientras se completa el trato, que se hará en el primer cuatrimestre de 2017, el grupo CVC Partners seguirá como accionista mayoritario de la F1.

Chase Carey será el nuevo presidente de la Fórmula 1 (Gentileza Scott Eells/Bloomberg)
Chase Carey será el nuevo presidente de la Fórmula 1 (Gentileza Scott Eells/Bloomberg)

Tras completar la adquisición, el nuevo presidente será Chase Carey, el hombre que llevó DirecTV a América. Con su conocimiento del mercado, buscan que aumente la presencia de la F1 en el continente. Su antecesor, Peter Brabeck-Letmathe, permanecerá en la junta de la F1 como director no ejecutivo. Mientras que Bernie Ecclestone se quedará como CEO.

Las razones por las que Chase Carey tomará el mando tienen que ver con sus conexiones en América con la televisión, su manejo de patrocinadores y su conocimiento de las redes sociales, una faceta que eligió el propio Ecclestone: "Carey puede hacer muchas cosas que yo no he hecho con las redes sociales, algo con lo cual él parece estar más en contacto".