Cómo afecta el escándalo de dopaje al Mundial de Rusia 2018

El anfitrión de la próxima Copa del Mundo corre serios riesgos de quedar fuera de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por haber alterado cientos de muestras de doping de sus deportistas

Compartir
Compartir articulo
Gianni Infantino visitó a Vladimir Putin en abril
Gianni Infantino visitó a Vladimir Putin en abril

El Comité Olímpico Internacional (COI) aún no definió su postura con respecto al escándalo de dopaje que golpea al deporte ruso y que podría dejarlo fuera de los Juegos Olímpicos que inician el 5 de agosto.

Mientras espera a que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) dé su veredicto el jueves, el COI recomendó a las federaciones de diferentes deportes la "paralización de los preparativos de las competiciones" que se vayan a llevar acabo en territorio ruso.

De esta manera, la pelota está en manos de la FIFA, único ente capaz de decidir el futuro de la Copa del Mundo.

Vitali Mutkó preside el Comité Organizador del Mundial y fue vetado por el COI

Si bien en los últimos días se han reportado atrasos en algunas obras de infraestructura, el presidente de la casa madre del fútbol, Gianni Infantino, dio el visto bueno para su organización cuando visitó en abril el país que albergará el próximo mundial. Sin embargo, el nombre de Vitali Mutkó es el que enciende la alerta.

El ministro de Deportes ruso es apuntado como principal responsable de haber alterado muestras de deportistas durante los JJOO de invierno de Sochi 2014 y el Mundial de Atletismo, y a su vez lidera el Comité Organizador del Mundial.

Sin bien el COI lo vetó y prohibió la entrada de Mutkó a Río 2016, el ex presidente de la Liga Premier de Rusia y de la Unión del Fútbol de Rusia no renunció a su cargo en el ministerio del gobierno de Vladimir Putin.

LEA MÁS:

Vladimir Putin denunció "injerencia política" en los Juegos Olímpicos tras informe sobre dopaje de atletas rusos

La AMA confirma que el Gobierno de Rusia orquestó el dopaje sistemático de sus atletas y peligra su participación en Río 2016

Hasta el momento, la FIFA no ha hecho ningún comentario al respecto y la próxima Copa del Mundo, cuya elección aún continúa bajo sospecha, sigue firme.