Polémica en Estados Unidos por la entrega de armas como premio en los CrossFit Games

A través de un video en Facebook, los organizadores revelaron que los ganadores se llevarán una pistola Glock, misma que fue utilizada en la masacre de Orlando

Compartir
Compartir articulo
Los CrossFit Games 2016, se pondrán en marcha entre el 19 de julio
Los CrossFit Games 2016, se pondrán en marcha entre el 19 de julio

Los CrossFit Games comenzarán a partir del 19 de julio en California (Estados Unidos) y entre los patrocinadores del torneo, apareció la empresa de armas Glock. Éste socio ofreció pistolas a los ganadores de cada una de las categorías.

Dave Castro, director del evento, anunció este acuerdo a través de un video en las redes sociales que provocó muchas críticas por parte de concursantes y hasta de uno de sus socios principales: Reebok.

"El mejor atleta masculino, la mejor femenina y cada miembro del equipo ganador recibirá una pistola GLOCK", aseguró Dave Castro en la publicación de Facebook

"Como patrocinadores de los Juegos, desafortunadamente no tenemos decisión sobre otros socios o promociones. Si bien entendemos que las bases del CrossFit están ligadas a lo militar y a los primeros auxilios, nosotros no estamos de acuerdo con esa decisión, particularmente considerando los hechos recientes en Estados Unidos", dijo la marca deportiva en un comunicado.

Muchas personas se movilizaron después de enterarse del acuerdo entre ambas partes, ya que un mes atrás se produjo un atentado en la discoteca Pulse de Orlando que dejó 50 muertos y el atacante portaba una de esas armas.

El año pasado más de 270 mil personas de todo el mundo participaron en los Open 2015
El año pasado más de 270 mil personas de todo el mundo participaron en los Open 2015

Daniel Bartels, un practicante de CrossFit de Australia, inició una campaña en el portal Change.org para pedir a los organizadores que cancelen la entrega del arma de fuego y ya ha recolectado más de 20 mil firmas.

"Esto es desesperante. Estamos de luto por la pérdida de nuestros hermanos y hermanas de Orlando, Phil en Minneapolis y Alton en Baton Rouge. Los oficiales de policía de Dallas. Si no quieres ser parte de la solución, bien, pero no seas parte del problema. Las armas no debería un premio. Debería ser el último recurso", comentó Peter Jackson, quien participó en competencias anteriores.

El CrosFfit es una gimnasia que se apoya en el entrenamiento militar
El CrosFfit es una gimnasia que se apoya en el entrenamiento militar

Del otro lado, Dave Castro aseguró que no cancelará la entrega del premio ya que los procedimientos se apegan a las leyes del estado de California.

"Soy uno de millones de personas en los EE.UU. que son dueños de armas de fuego con fines recreativos y legales. Competí en eventos de la competencia de tiro , y tengo un montón de amigos que lo hacen", sentenció el director del torneo.

Además, confirmó que:"Estaremos dando armas a los ganadores de los Juegos como un premio añadido. Este es nuestro evento , y las pistolas son legales en los 50 estados de los EE.UU. Tenemos el derecho de dar la pistola como premio".

Práctica grupal en los CrossFit Games
Práctica grupal en los CrossFit Games

El premio constará también de 275 mil dólares para los ganadores de las competencias individuales de hombres y mujeres, mientras que los que participen por equipos recibirán 70 mil dólares. Finalmente, después del acuerdo entre el director y la empresa, cada concursante recibirá, junto con el dinero, una pistola Glock.