Paro de maestros este jueves en Bogotá: profesores aseguran que no les han cumplido los acuerdos

Los educadores anunciaron un cese de actividades de 24 horas a partir de este jueves 3 de noviembre por inconformidad con las políticas de la Alcaldía Distrital

Compartir
Compartir articulo
Paro de maestros y profesores. Fotografía: manifestación frente a la Secretaría de Educación en 2021 (Colprensa -Sergio Acero)
Paro de maestros y profesores. Fotografía: manifestación frente a la Secretaría de Educación en 2021 (Colprensa -Sergio Acero)

A partir de las 9:00 de la mañana los profesores del distrito se reunieron en la Plazoleta del Magisterio para adelantar un gran paro de 24 horas. Los educadores denuncian incumplimiento de acuerdos alcanzados con la actual administración de la ciudad y la Secretaría de Educación.

“En rechazo a las políticas públicas educativas agenciadas por la Secretaria de Educación de Bogotá Edna Bonilla y mandatadas por el gobierno distrital de Claudia López, la Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación -ADE-, convoca el próximo 3 de noviembre al gran PARO DISTRITAL DE 24 HORAS”, señaló la organización del magisterio a través de un comunicado.

Los educadores decidieron salir a las calles nuevamente dejando claro que su rechazo es a las políticas distritales, pero mantienen el apoyo al gobierno nacional del presidente Gustavo Petro. Incluso anunciaron que se movilizarán nuevamente el 15 de noviembre en apoyo a las reformas que impulsa el Ejecutivo.

Según la ADE, los incumplimientos vienen de los acuerdos colectivos que firmaron en 2020. “Entre algunos incumplimientos del acuerdo, están la no expedición de circulares sobre evaluación de desempeño, jornada laboral, activación de la Junta Distrital de Educación -JUDI- y la escasa voluntad para tratar y solucionar temas como formación docente, ruralidad, inclusión, educación de jóvenes y adultos, orientación escolar y derecho al trabajo para docentes provisionales”, señalaron.

Entre otras motivaciones, también aseguran que la implementación de la jornada única presenta graves deficiencias, por lo que piden que se suspenda su implementación hasta que se acuerden las condiciones planteadas tanto por la ADE como Fecode. Al igual denuncian deficiencias en el Programa de Alimentación Escolar que será intervenido por el gobierno nacional para extenderse hasta el 31 de diciembre e incluso en temporada de vacaciones.

Los maestros del distrito dicen tener problemas en temas como convivencia escolar, preescolar de tres grados, rutas, infraestructura, matrícula, disponibilidad de docentes, seguridad, conectividad, prevención del violencias, dotaciones escolares y matrículas entre otros.

Adicionalmente, exigen garantías para ejercer su labor como mejoras en la atención en salud porque presentan demoras en autorizaciones, procedimientos o el acceso a medicamentos y citas con especialistas. Por lo que exigen que Servisalud cumpla con la prestación de los servicios contratados para el aseguramiento de los maestros y maestras.

“El conjunto de deficiencias citadas anteriormente, justifican la protesta contra López y Bonilla, así como el cese de actividades de los /as docentes de Bogotá. En este punto, decimos categóricamente que el paro es contra la administración distrital, no en contra del alternativo gobierno nacional”, aseguró la ADE.

Los educadores del distrito sostienen que hay ambientes escolares violentos y problemas de convivencia en algunas instituciones, por lo que piden que la Secretaría de Educación atienda oportunamente los llamados e intervenga también en situaciones del entorno de los colegios.

“Exigimos detener la apertura de investigaciones disciplinarias en el tema del SIDEAP, que actualmente están activos más de 4.000 procesos a las y los docentes y directivos docentes, por varias inconsistencias e irregularidades de la SED”, sostuvo la ADE.

Aura Nelly Daza, presidenta de la ADE, solicitó que se amplíe la planta docente con profesores y orientadores, porque consideran que hay un aumento de la carga laboral. Exigen que se respete la jornada de trabajo de 8 horas, pues mientras algunos tienen mayor carga, otros no tienen asignaciones académicas.

El próximo 15 de noviembre, los maestros convocaron a otra movilización para manifestar “apoyo al proyecto político del Pacto Histórico y a las reformas propuestas por el gobierno de Petro y Francia”, cuando se cumplen los primeros 100 días de su administración.

La Secretaría de Educación no se ha pronunciado públicamente hasta el momento, pero lo hará en el transcurso de la jornada de paro.

SEGUIR LEYENDO: