Insólito: equipo de microfútbol de Valledupar quedó eliminado por no tener plata para los pasajes

El Real Valledupar no pudo disputar el juego de vuelta por los cuartos de final de la Superliga de Microfútbol 2022. El equipo rival se opuso a posponer la fecha del partido

Compartir
Compartir articulo
Real Valledupar no pudo disputar su partido de vuelta por la Superliga de Microfutbol debido a que no podían pagar  el viaje para el partido de vuelta
Real Valledupar no pudo disputar su partido de vuelta por la Superliga de Microfutbol debido a que no podían pagar el viaje para el partido de vuelta

En los últimos días se registró un hecho insólito en la Superliga de Microfútbol 2022, misma en la que se disputaban los cuartos de final entre el Real Valledupar Futsalón de Cesar y el Balboa de Cauca. El primer partido terminó con victoria para el equipo valduparense por 2-0. Sin embargo, el partido de vuelta presentó inconvenientes debido a que no contaban con los viáticos para realizar el viaje hasta Cauca para disputar el partido de vuelta. Ante la negativa del club caucano de aplazar el partido, Real Valledupar perdió la serie por W, dando el paso al Balboa a las semifinales.

Esta situación, reportada por el portal El Pilón, se presentó cuando Real Valledupar notificó a la Asociación Colombiana de Clubes de Fútbol de Salón, entidad encargada de la organización del torneo que no podían asistir al partido de vuelta, programado el día sábado 29 de octubre en el municipio de Balboa. En el comunicado, el club fue transparente al explicar las causas de su inasistencia al partido de vuelta:

“De manera desafortunada, nuestro club no pudo obtener los recursos necesarios para poder trasladarse al municipio en mención, ya que este por su distancia sale demasiado costoso, lo cual el recurso recaudado no nos alcanza para dicho viaje”

Real Valledupar solicitó a la Asociación el aplazamiento y reprogramación para poder recaudar y cumplir con el encuentro deportivo. Sin embargo, su respuesta fue negativa debido a que el Balboa se negó a aplazar el partido.

Willian Dan Ariño, entrenador de Real Valledupar, expresó su tristeza ante lo sucedido:

“Nos deja bastante tristes, veníamos en buen momento, habíamos ganado e íbamos con la confianza de sacar un resultado positivo. El tema de los recursos nos tocó un poco, el club mandó la solicitud de aplazamiento, pero ellos adujeron que ya habían vendido boletería y camisetas, pero se pudo aplazar”

De igual forma, Dan Ariño expresó su sorpresa y su decepción con la falta de solidaridad del Balboa, recordando que el Real Valledupar sí se mostró solidario con ellos, puesto que en el juego de ida adelantaron el partido disputado en el coliseo cubierto Julio Monsalvo Castilla con el fin de que no perdieran los tiquetes:

“Accedimos a ese favor, pero nosotros no tuvimos la misma fortuna, no nos dieron la posibilidad de aplazar el partido unos días, teniendo en cuenta que era un viaje bastante costoso”

Problemas de financiación

El partido de ida terminó 2-0 a favor de Real Valledupar
El partido de ida terminó 2-0 a favor de Real Valledupar

Los problemas de financiación del Real Valledupar se hicieron más notorios cuando le llegó el momento de afrontar las series de octavos de final y cuartos de final, pues en el sorteo se enfrentaron ante equipos de ciudades demasiado distantes. Esto implicaba para el club un mayor gasto en viáticos de lo que se podían permitir.

En los octavos, de hecho, el club de la capital del Cesar ya había estado en el Cauca para enfrentar la serie ante el club Pumas Futsal. Dicha serie terminó con una victoria por 9-4 en el global, tras perder 5-4 su partido como visitantes. La fuente reporta que en esa ocasión, fue el propio Dan Ariño quien tuvo que sacar plata de su propio bolsillo para costear los viáticos.

Para afrontar los cuartos de final contra el Balboa, y a pesar de la colaboración con pequeños aportes de algunas personas que se solidarizaron con Real Valledupar, estos fueron insuficientes para reunir los 9 millones que costaba el viaje.

Dan Ariño señaló que la Gobernación del Cesar le brindó su apoyo al club durante la primera fase del torneo, pero a partir de las rondas de eliminación los gastos del Real Valledupar corrían por cuenta propia.

Dos jugadores del plantel, Rusbel Bolaño y Edgar Rodríguez, se manifestaron por la noticia de la eliminación, sin siquiera poder defender la victoria obtenida en Valledupar durante el primer partido. Bolaño no ocultó su tristeza, ni su tranquilidad por saber que lo habían dado todo:

“Triste, sí, triste es quedar fuera teniéndolo tan cerca y demostrando que con poco se hace mucho. Un equipo humilde que superó a excelentes equipos en un coliseo que fue una muralla que nadie derribó, un público que confío hasta lo último pero Jehová sabe el esfuerzo y sacrificio que hicimos en cada viaje y partidos para dejar en alto a Valledupar, hoy por falta de apoyo no pudimos viajar a jugar el paso a semifinales quedamos fuera del torneo pero con la satisfacción del deber cumplido porque por nuestra parte lo dimos todo…”

De manera similar se manifestó Edgar Rodríguez al respecto:

“Un equipo que prometía mucho y que sorprendió a todos, un equipo que derribó gigantes en un coliseo lleno de sueños y un público que lo alentaba, solo Dios sabe el esfuerzo y sacrificio que hicimos para dejar en alto el nombre de Real Valledupar, hoy la falta de apoyo nos saca del torneo pero podemos decir que nos place lo realizado”

La campaña de Real Valledupar durante el torneo fue notable, al punto de que logró una racha de nueve partidos sin perder en condición de local. Su participación en la Superliga de Microfútbol hizo las veces de fogueo para la selección Cesar de microfútbol, que se prepara para los próximos Juegos Nacionales 2023, a realizarse en el Eje Cafetero.

SEGUIR LEYENDO: