Colombia es un país con una tradición religiosa importante que data desde tiempos coloniales, cuando la monarquía española, arraigada al catolicismo, llegó a tierras suramericanas y conquistó el territorio con un virreinato del que hoy quedan vestigios en fabulosas joyas arquitectónicas que prevalecen a lo largo del país.
Estos antiguos monumentos atraen a viajeros de todo el mundo, quienes ansiosos llegan a estos puntos para apreciar el arte de su construcción, así como el ambiente de religiosidad que se respira en estas iglesias. Hoy en Infobae Colombia recogemos algunas de las que no se pueden dejar de conocer:
Santuario de Las Lajas
Esta iglesia de estilo gótico está construida sobre el cañón del río Guáitara y se encuentra ubicada cerca de Ipiales, entre los riscos de la cordillera de los Andes. Su construcción remonta desde principios del Siglo XX y fue considerada en 2015 como la iglesia más linda del mundo, según el diario The Telegraph.
Detrás de su construcción hay una historia milagrosa, ya que después de que apareciera la imagen de Nuestra Señora de Las Lajas en una piedra laja ubicada en una pared del cañón del río Guáitara, se puso en marcha la construcción del santuario, que culminó en 1946. Desde entonces se ha convertido en un lugar muy concurrido por creyentes y visitantes que lo consideran como “el milagro de Dios sobre el abismo”.
Catedral de Sal
La Catedral de Sal de Zipaquirá fue construida a 180 metros bajo tierra en las minas de este municipio ubicado a 48 kilómetros de Bogotá. Está tallada completamente en sal y es considerada la “Primera Maravilla de Colombia”.
Fue realizada por Roswell Garavito en 1995 dentro el cerro de Zipa, donde se encuentra el Parque de Sal de Zipaquirá. La catedral, que necesitó la extracción de más de 250.000 toneladas de sal para su construcción, sustituyó una pequeña capilla utilizada por los mineros desde 1930 para sus oraciones y que fue cerrada en 1992 por no ser del todo segura.
La Ermita
Está ubicada en el centro de Cali, capital del Valle del Cauca y resalta por su estilo gótico. En su interior los visitantes pueden descubrir varias piezas de arte nacional e internacional que hacen parte de la decoración de esta iglesia.
Su construcción reemplazó un templo de paja y bahareque que yacía en el lugar y que se derrumbó con el terremoto de 1785, y del cual solo quedó la imagen del Señor de la Caña. Luego de ello, en 1942 inició su construcción dedicada a Nuestra Señora de los Dolores.
San Pedro Claver
Esta iglesia cartagenera es uno de los lugares que no se pueden dejar de visitar en ‘La Heroica’. Fue construida entre 1580 y 1654 y allí se conservan los restos de San Pedro Claver, sacerdote español conocido como el santo de los negros debido a su interés por hacer valer y defender los derechos humanos.
Es considerada como una de las obras arquitectónicas más importantes de Colombia, tanto así que en 1995 fue declarada Monumento Nacional.
Catedral Basílica Metropolitana y Primada de la Inmaculada Concepción y San Pedro
En la Plaza de Bolívar de Bogotá yace esta catedral diseñado por Domingo de Petrés y construida entre 1807 y 1823. Pero su historia remonta a 1553, cuando Fray Juan de los Barrios tomó la decisión de construir el templo.
Luego de ello y después del terremoto de 1785, la iglesia sufrió importantes afectaciones por lo que se tomó la decisión de derribarla en 1805, para dos años después empezar nuevamente su construcción. Fue reconocida en 1902 con el título honorífico de Primada de Colombia por el papa León XIII, y en 1975 fue declarada Monumento Nacional.
SEGUIR LEYENDO: