Estados Unidos denunció que las FARC no han entregado información sobre el narcotráfico

El embajador de Washington en Bogotá informó que la ex guerrilla no ha colaborado en el marco de sus obligaciones asumidas con el acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos

Compartir
Compartir articulo
infobae

La ex guerrilla de las FARC no ha cumplido con la entrega de información acerca del narcotráfico como parte del acuerdo de paz en Colombia, principal productor mundial de cocaína, denunció el embajador de Estados Unidos en Bogotá, Kevin Whitaker.

"Las FARC no han cumplido, a mi juicio, con sus obligaciones basadas en el acuerdo. Necesitan dar la información acerca del narcotráfico para que haya investigaciones", indicó el diplomático en una entrevista con el diario El Tiempo publicada este domingo.

Whitaker subrayó que en ese tema la cooperación de la ex guerrilla con el gobierno colombiano "no está ocurriendo", y se ofreció para "hablar con las FARC acerca de la información que tienen sobre criminalidad, para desmantelar y desmoronar lo que eran las estructuras criminales".

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 146.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga, con 866 toneladas en 2016, según la ONU.

El presidente estadounidense, Donald Trump, indicó a mediados de septiembre que podría descertificar a Colombia por el aumento de la producción de cocaína.

La firma de paz de Juan Manuel Santos (AP)
La firma de paz de Juan Manuel Santos (AP)

"Tengo la convicción de que el año entrante, en los meses que vienen, vamos a ver resultados contundentes, y se trata de eso", señaló Whitaker.

Para este año, el gobierno colombiano espera erradicar y sustituir 100.000 hectáreas de coca, 50.000 de manera voluntaria y 50.000 de manera forzosa. "En la erradicación forzada las fuerzas de seguridad van a cumplir con su meta", apuntó el diplomático.

Por otra parte, la sustitución voluntaria contará con apoyo de la exguerrilla, ya desarmada y convertida en partido político, que en el acuerdo de paz firmado en noviembre se comprometió a combatir el narcotráfico, combustible desde la década de 1980 del conflicto armado.

Las FARC han completado el proceso de desarme
Las FARC han completado el proceso de desarme

Pero esa colaboración es cuestionada por Washington, que ofreció 450 millones de dólares para la aplicación del pacto, porque para la ley estadounidense las FARC siguen siendo una Organización Terrorista Extranjera. "Ellos llegaron a la lista (de organizaciones terroristas) por hechos y van a salir de la misma por hechos", apuntó Whitaker.

Aparte del acuerdo con las FARC, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos negocia con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla del país, y la principal banda narcotraficante, el Clan del Golfo, ha anunciado su deseo de someterse a las autoridades.

Con información de AFP

LEA MÁS:

William Brownfield, subsecretario antidroga de EEUU: "Venezuela se acerca a ser un narcoestado"