Un ataque del grupo terrorista ELN dejó un soldado muerto y otro herido en el noreste de Colombia

Una emboscada de los guerrilleros, cerca de la frontera con Venezuela, sorprendió a los uniformados cuando realizaban operaciones de protección y reparación de un oleoducto

Compartir
Compartir articulo
(Getty Images)
(Getty Images)

Un soldado colombiano murió y otro resultó herido este miércoles en un ataque atribuido al grupo terrorista ELN, única guerrilla activa del país y que negocia la paz con el gobierno, en el noreste del país, informó el Ejército.

El soldado Ascencio Tapiero Lenin falleció y otro uniformado no identificado quedó herido luego de ser atacados con disparos por guerrilleros del ELN en zona rural de la vereda Llana Baja del municipio de Teorama, departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, indicó la autoridad en un comunicado.

El hecho ocurrió a las 04.30 (hora local, 9.30 GMT) cuando integrantes de la Séptima División del Ejército desarrollaban "operaciones de seguridad y defensa para la protección especial y reparación del Oleoducto Caño Limón Coveñas", el segundo más grande del país y atacando con frecuencia por los terroristas.

Diego Villamizar, defensor de derechos humanos en Norte de Santander, ofreció detalles en declaraciones a Blu Radio: "Debido al ataque del frente 'Hector' del ELN, que opera en la zona tenemos un soldado asesinado y otro herido, por lo que fortaleceremos la seguridad en el sector con unos operativos aéreos para así dar con los responsables de este ataque".

Las autoridades atribuyeron el ataque al Frente Héctor del Bloque de Guerra Nororiental del ELN, que opera en la zona.

infobae

El soldado herido, identificado por la prensa local como Óscar Albeiro Ariza, fue atendido por el enfermero de combate y actualmente "se realizan las coordinaciones logísticas" para que sea evacuado y atendido en la capital departamental Cúcuta, añadió el texto.

El gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN, con unos 1.500 guerrilleros según cálculos oficiales, instalaron diálogos en febrero en Quito para superar medio siglo de conflicto armado. Las negociaciones se desarrollan sin que se haya decretado un cese al fuego.

 

El ataque se produjo apenas horas antes de que los líderes del grupo terrorista feliciten a las FARC por la entrega de armas, hecho que calificó como un "trascendental paso".

LEA MÁS: