El Ejército colombiano rescató a un comerciante secuestrado por el grupo terrorista ELN

El hombre estaba privado de su libertad en una zona rural de Barbacoas, en el departamento de Nariño. Fue liberado luego de un enfrentamiento con siete sujetos pertenecientes a la Compañía Guerreros de Sindagua de la guerrilla

Compartir
Compartir articulo
El ELN es la máxima preocupación del gobierno colombiano (AFP)
El ELN es la máxima preocupación del gobierno colombiano (AFP)

El Ejército colombiano rescató en Nariño a un comerciante secuestrado por un grupo de hombres que pertenecen a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Según un comunicado de la Fuerza de Tarea Pegaso, tropas de la Tercera División del Ejército lograron el rescate del comerciante en una zona rural de Barbacoas, en el departamento de Nariño, cerca a la frontera con Ecuador.

La información detalla que al llegar al lugar donde se encontraba el comerciante se registró "un enfrentamiento con siete sujetos quienes al parecer pertenecían a la Compañía Guerreros de Sindagua del ELN", que pretendían embarcar al secuestrado en una lancha rápida para llevarlo hasta un destino desconocido.

Guerrilleros del ELN
Guerrilleros del ELN

El Ejército no reportó capturas en la operación de liberación.

El caso se registra luego del ultimátum del Gobierno, que indicó el pasado viernes al ELN que el cese de los secuestros es un "imperativo" del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y no una condición del Ejecutivo.

"Si de imposiciones se tratase, sería el DIH, no el Gobierno, el que 'impondría' perentoriamente la cesación de la práctica del secuestro, y el que exigiría al ELN que esta cesación fuese el resultado de una decisión unilateral", señaló en un comunicado la delegación de paz del Gobierno en las conversaciones con esa guerrilla.

Negociadores del ELN junto a los del gobierno colombiano
Negociadores del ELN junto a los del gobierno colombiano

El documento hace "unas precisiones" sobre una carta enviada la semana pasada por la delegación de diálogo del ELN a organizaciones sociales, en la que advierte que "el Gobierno ha condicionado cualquier avance" en el punto de la participación "a una imposición unilateral sobre el tema de las retenciones", pese a que ese aspecto hace parte de "la submesa 'acciones y dinámicas humanitarias'".

Las delegaciones del Gobierno y del ELN cerraron el 6 de abril en Quito el primer ciclo de conversaciones, que duró dos meses, y se emplazaron para abrir el segundo el 3 de mayo, también en la capital ecuatoriana.

El histórico proceso de diálogo busca poner fin al enfrentamiento que mantienen el Gobierno y la organización armada desde hace más de 52 años.

(Con información de EFE)

LEA MÁS: