Las acciones de Petrobras caen más del 10% por una fuerte baja en las ganancias y el reparto de dividendos menor al esperado

La reacción se da después de que la empresa informara de una baja del 33,8% en su beneficio en 2023 y provocara la decepción de los accionistas

Compartir
Compartir articulo
Un hombre camina frente a la sede de Petrobas en Río de Janeiro (REUTERS/Sergio Moraes/Archivo)
Un hombre camina frente a la sede de Petrobas en Río de Janeiro (REUTERS/Sergio Moraes/Archivo)

Las acciones de petrolera brasileña Petrobras abrieron con una caída del 11% en la bolsa de San Pablo después de que la empresa informara de una baja del 33,8% en su beneficio en 2023 y anunciara un pago de dividendos -parte del resultado de la compañía que se distribuye a sus accionistas- inferior a lo esperado.

Según informó el periódico O Globo, hacia las 10:30 local las acciones de la estatal llegaron a caer alrededor de un 13% en Brasil y en el exterior. En Estados Unidos, los ADR -ingresos por acciones de empresas-, cayeron un 11% antes de la apertura regular de las bolsas de valores.

La empresa obtuvo un beneficio neto de 124.606 millones de reales (25.250 millones de dólares) en 2023, un 33,8 % menos frente a 2022 -cuando registró un resultado récord-, debido a la caída de la facturación, informó este jueves la propia compañía.

En el cuarto trimestre pasado ganó 31.043 millones de reales (6.300 millones de dólares), lo que supone un descenso del 28,4 % frente al mismo periodo de 2022, aunque un 16,6 % más respecto al trimestre anterior, según el balance financiero remitido a la bolsa de San Pablo.

Estos son los primeros resultados anuales de la compañía bajo la Administración de Luiz Inácio Lula da Silva, quien pretende que Petrobras funcione como inductor del crecimiento del país mediante el aumento de sus inversiones y un menor reparto de dividendos.

Trabajadores de Petrobras en Brasilia (REUTERS/Ueslei Marcelino/Archivo)
Trabajadores de Petrobras en Brasilia (REUTERS/Ueslei Marcelino/Archivo)

Los ingresos por ventas de Petrobras, que está controlada por el Estado brasileño, pero cotiza en las bolsas de Nueva York, San Pablo y Madrid, fueron de 511.994 millones de reales, con un retroceso del 20,2 % anual.

La petrolera explicó que la facturación fue menor en comparación con 2022 debido principalmente a “la caída del 18 % del precio del barril Brent”, a los “menores márgenes de los derivados”, especialmente del diésel, y al “aumento de los gastos operacionales”.

No obstante, resaltó que esos impactos negativos fueron parcialmente mitigados por “el aumento del volumen de petróleo comercializado, gracias sobre todo al crecimiento de las exportaciones”.

El ebitda ajustado (resultado bruto de explotación) se redujo un 23,0 % el año pasado, hasta los 262.227 millones de reales (53.130 millones de dólares).

Las inversiones anuales se incrementaron, sin embargo, un 28,7 % en la comparación anual hasta ubicarse en los 12.673 millones de dólares, como consecuencia de los “mayores gastos” en “grandes proyectos” en la zona del presal, el horizonte de explotación en aguas profundas del Atlántico, y en programas de refino.

La deuda neta cerró en diciembre pasado en los 44.698 millones de dólares, un 7,7 % más con respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

El mes pasado, Petrobras ya informó que produjo en 2023 un promedio diario récord de 3,8 millones de barriles de petróleo y gas natural equivalente, un 6,2 % más ante 2022.

El dato incluye los hidrocarburos extraídos por la petrolera tanto en Brasil como en el exterior, así como en las áreas de concesión que se adjudicó en asociación con otras empresas pero en las que es operadora.

Petrobras señaló que los dividendos de este año ascenderán, si la asamblea aprueba la última partida, a 72.400 millones de reales (14.700 millones de dólares), frente a los 194.000 millones de reales (39.300 millones de dólares al cambio de hoy) que repartió el año anterior.

(Con información de EFE)