El obispo Silvio Báez dejó Nicaragua en medio de amenazas de muerte y deseó "que un día brote la paz verdadera" en el país

El religioso, fuerte crítico del régimen de Daniel Ortega, dejó sus funciones en Managua para trasladarse al Vaticano por orden del papa Francisco. "Mi corazón está muy dolido por la gente que ha sufrido, por los muertos, reprimidos", aseguró, en referencia a la represión contra las marchas opositoras en el último año

Compartir
Compartir articulo
Silvio Báez fue despedido por una decena de seguidores (Twitter: @hoynoticias)
Silvio Báez fue despedido por una decena de seguidores (Twitter: @hoynoticias)

El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, abogó por el imperio de la justicia y la paz en Nicaragua al dejar este martes su cargo para trasladarse al Vaticano por orden del papa Francisco, luego de recibir amenazas de muerte.

El religioso, una de las voces más críticas del régimen de Daniel Ortega, expresó antes de viajar su deseo de que Nicaragua "un día llegue a tener una sociedad fundada en la justicia social de donde brote la paz verdadera, donde la pluralidad ideológica no sea un delito".

Vestido de traje negro, fue despedido en el aeropuerto por un grupo de fieles que lo abrazaban y tomaban fotos, mientras una banda filarmónica entonaba la canción "Amigo", del brasileño Roberto Carlos.

"Me siento triste, llevo el corazón hecho pedazos por el dolor de dejar Nicaragua, pero voy sereno y en paz sabiendo que estoy siempre disponible a de servir a Dios y a la iglesia", manifestó, minutos antes de abordar el avión.

Báez, uno de los más activos en redes sociales, también se pronunció en Twitter: "Los llevo en mi corazón y en mis oraciones! ¡Que el Señor los bendiga y bendiga a Nicaragua!". Antes de ir a Roma Báez estará una semana con familiares en Miami, agregó.

El papa Francisco decidió trasladar a Báez al Vaticano tras conocerse que había sido víctima de amenazas de muerte, aunque en algunos círculos políticos, su salida es considerada una forma de exilio para uno de los más duros críticos del régimen sandinista.

Sus críticas se hicieron más visibles tras el estallido de las protestas antigubernamentales de abril del año pasado, cuya brutal represión dejó hasta el momento más de 325 muertos, cientos de encarcelados y 62.000 exiliados.

"Mi corazón está muy dolido por la gente que ha sufrido, por los muertos, reprimidos", dijo Báez.

También se refirió a centenares de detenidos por protestar como "mis hermanos" que están presos por razones políticas y una de "las heridas más grandes después de las muertes a causa de la represión".

Báez pasará unos días en Miami junto a su familia antes de viajar a Roma (Twitter: @hoynoticias)
Báez pasará unos días en Miami junto a su familia antes de viajar a Roma (Twitter: @hoynoticias)

El religioso también se marcho con la esperanza que el diálogo que sostiene el gobierno con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) "pueda ir adelante (…) es la única salida pacífica".

Las negociaciones están suspendidas desde el 3 de abril, luego de que las partes no lograron consenso en temas clave de justicia y democracia, incluyendo el anticipo de las elecciones del 2021.

"Él va a regresar mas temprano que tarde", dijo el miembro de la ACJD, Juan Sebastián Chamorro, quien llegó al aeropuerto a despedirlo y agradeció las palabras de Báez hacia esa diversa alianza opositora.

Su última misa la ofició el pasado domingo de Pascuas, en la parroquia Nuestro Señor de Esquipulas. Allí pidió a los fieles estar siempre al lado de las víctimas, defender la vida y la dignidad humana, y acusó al régimen, una vez más, de no haber mostrado voluntad de diálogo: "El diálogo es la única salida pacífica y que puede evitar peores consecuencias, pero claro, para dialogar se necesita que las dos partes se pongan de acuerdo (…) Pero este Gobierno no quiere dialogar y nunca ha querido dialogar".

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El obispo Silvio Báez se despidió de Nicaragua con un fuerte mensaje contra el régimen de Ortega: "Este Gobierno nunca ha querido dialogar"

Nicaragua: un año de crisis política, sin salida democrática a la vista