Antonio Palocci, ex ministro de Hacienda de Brasil y líder del PT brasileño: "Lula no es un ejemplo de honradez"

Fue un cercano colaborador de Luiz Inácio Lula da Silva cuando este fue presidente, pero ahora le pidió al Partido de los Trabajadores reconocer sus delitos. También renunció a ser parte de la fuerza política y llegó a un acuerdo con la Justicia para delatar a cambio de reducción de penas

Compartir
Compartir articulo
Antonio Palocci
Antonio Palocci

El ex ministro brasileño de Hacienda Antonio Palocci, un importante líder del Partido de los Trabajadores (PT) y cercano colaborador del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, le pidió a la formación confesar sus delitos y admitir que el ex mandatario "no es un ejemplo de honradez".

"Hace algunos meses decidí colaborar con la Justicia (y confesar sus crímenes a cambio de reducciones en las condenas)… y defiendo el mismo camino para el PT", afirmó Palocci en una carta en la que pide su desafiliación del mayor partido de izquierda de América Latina y que gobernó Brasil por trece años hasta 2016.

Palocci, que purga una condena por corrupción, rechazó en la carta ser sometido a un proceso administrativo de expulsión del PT por haber confesado este mes ante la Justicia que Lula firmó un "pacto de sangre" con la constructora Odebrecht para que la empresa le repasara al partido cerca de 100 millones de dólares en sobornos.

"¿Hasta cuándo vamos a fingir que creemos en la autoproclamación del hombre más honesto del país mientras que los regalos, las casas de campo, los apartamentos y hasta el edificio del Instituto (Lula) son atribuidos a Doña Marisa?", preguntó Palocci al referirse a la táctica de los abogados del ex jefe de Estado de atribuirle a la fallecida esposa del ex mandatario algunas de las irregularidades de las que es acusado.

Lula da Silva (Reuters)
Lula da Silva (Reuters)

"Al final ¿somos un partido bajo el liderazgo de personas de carne y hueso o somos una secta guiada por una pretendida divinidad?", se preguntó igualmente el ex ministro en un duro ataque al ex jefe de Estado.

En la declaración que presentó a comienzos de septiembre ante el juez que investiga el gigantesco escándalo de corrupción en Petrobras, Palocci aseguró que el Gobierno de Lula le concedió varios contratos con la petrolera estatal a Odebrecht a cambio de financiación legal e ilegal para el PT y sus dirigentes.

De acuerdo con el ex ministro, parte de los 100 millones de reales reservados por Odebrecht para el entonces partido oficialista sirvieron para financiar las millonarias obras en una casa de campo que era usada por Lula, la sede del Instituto Lula y otras ventajas ilegales para el ex presidente.

Palocci, uno de los fundadores del PT y hasta hace poco importante dirigente de la formación, fue ministro de Hacienda en el Gobierno de Lula y ministro de la Presidencia en los primeros años de la presidencia de Dilma Rousseff.

Tras las graves acusaciones, la dirección del partido decidió abrir un proceso para expulsar a Palocci del PT, pero el ex ministro aclaró que, como no puede defenderse debido a que todo lo que dijo ante la Justicia está bajo sigilo, prefiere renunciar a la formación.

LEA MÁS: