Tres expertos alertan sobre el caso Venezuela y las tendencias autoritarias en América Latina

Evelyne Huber, Steven Levitsky y Aníbal Pérez-Liñán analizaron la situación de la región en relación con la transparencia y la libertad durante el primer día del 9.° Congreso Latinoamericano de Ciencia Política realizado en Montevideo, Uruguay

Compartir
Compartir articulo
La mesa central cerró el primer día del 9.° Congreso Latinoamericano de Ciencia Política
La mesa central cerró el primer día del 9.° Congreso Latinoamericano de Ciencia Política

Debilidad institucional, deslizamientos autoritarios y frustración del electorado, esas parecen ser algunas de las características de la democracia actual en América Latina señaladas en el cierre el miércoles de la primera mesa central del 9.° Congreso Latinoamericano de Ciencia Política en Montevideo, Uruguay.

El evento realizado en el Salón Azul de la intendencia de la ciudad reunió a tres especialistas en procesos democráticos de la región bajo el lema "¿Democracias en recesión?", que rescataron la estabilidad de los países, los cuales aún se encuentran en "su mejor momento democrático" tras un siglo XX marcado por las dictaduras militares y civiles.

Lo que estamos viendo en América Latina son los efectos a largo plazo de partidos débiles

Pero la democracia dista de tener solidez y de estar segura, especialmente considerando los últimos años en Venezuela, Nicaragua y Honduras, e incluso los sucesos recientes de destituciones y corrupción generalizada en Brasil.

"Existe un sentimiento de que la democracia no está funcionando satisfactoriamente", comenzó diciendo la doctora Evelyne Huber, "profesora distinguida" y directora del departamento de Ciencia Política en la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos, y especializada en la región. "Lo que estamos viendo en América Latina son los efectos a largo plazo de partidos débiles" consideró.

El evento tuvo lugar en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo, Uruguay
El evento tuvo lugar en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo, Uruguay

Huber destacó en especial el "desarollo dramático" en Brasil, donde el Partido de los Trabajadores (PT) prometió un gobierno limpio y una manera de hacer la política diferente que finalmente no cumplió. "De ahí su declive como un opción atractiva y creíble", dijo.

El gigante sudamericano se encuentra tambaleando desde hace años por el inmenso caso de corrupción ligado a Petrobras, la destitución de la presidente Dilma Rousseff por los vínculos de su gobierno en el escándalo, la impopularidad del presidente interino Michel Temer, también señalado, y la reciente condena a Lula da Silva, ex presidente petista.

Una consecuencia del debilitamiento de partidos es que los ciudadanos no están debidamente conectados con el Estado

"Una consecuencia del debilitamiento de partidos es que los ciudadanos no están debidamente conectados con el Estado. Pero también la politica se vuelve menos sensible a las necesidades de los ciudadanos", agregó.

La ex presidente de la Asociación de Estudios sobre América Latina hizo notar que la desigualdad y la pobreza registraron una importante tendencia a la baja en todo la región, pero desde 2013 se estancaron o incluso invirtieron.

Por su parte, Steven Levistky, politólogo de la Universidad de Harvard y concentrado especialmente en Perú y Argentina, decidió abrir su exposición con un contraste. "No creo que haya una recesión democrática en América Latina, por lo menos hasta ahora. Venezuela está en plena recesión, peor que eso, pero en el resto de la región la democracia se maentiene más lo menos estable", explicó.

En Brasil, el Partido de los Trabajadores (PT) prometió un gobierno limpio y una manera de hacer la política diferente que finalmente no cumplió
En Brasil, el Partido de los Trabajadores (PT) prometió un gobierno limpio y una manera de hacer la política diferente que finalmente no cumplió

"América Latina sigue estando el su mejor momento democrático de su historia", agregó, en referencia al extenso período del siglo XX en el que la región vivió entre regímenes autocráticos, dictaduras militares y caudillos.

Para Levitsky esto es aún más positivo, considerando que el ambiente global "es mucho menos favorable que hace cinco años".

"El debilitamiento institucional de los Estados Unidos y Europa, y el crecimiento de China y Rusia, han reducido bastante el costo del autoritarismo en muchas partes del mundo", señaló.

Es muy difícil hacer funcionar a largo plazo una democracia sin partidos sólidos y un estado fuerte

Además, el modelo chavista, que preocupó mucho hace diez años, ha perdido legimitidad y ha llegado a su límite, señaló el especialista.
"Pero esto no quiere decir que todo esté bien. Persiste la debilidad de la base institucional de la democracia en América Latina", contrastó.

"Es muy difícil hacer funcionar a largo plazo una democracia sin partidos sólidos y un estado fuerte. Pero la mayoría de las democracias latinoamericanas carecen de los dos", dijo.

“Venezuela es el único caso en la región de una democracia real y estable que dejó de serlo”, dijo Steven Levitsky (Reuters)
“Venezuela es el único caso en la región de una democracia real y estable que dejó de serlo”, dijo Steven Levitsky (Reuters)

Finalmente, Levitsky alertó por un nuevo populismo de derecha que podría surgir debido a los graves problemas de seguridad en la región. "Cuando los Gobiernos gobiernan mal, la gente se frustra y se abre la puerta a los outsiders, que suelen ser políticamente ineptos y con un horizonte a corto plazo. Un Estado débil es el principal elemento en la receta del populismo", concluyó.

Venezuela es el único caso en la región de una democracia real y estable que dejó de serlo

Por su parte, Aníbal Pérez-Liñán, profesor argentino en la Universidad de Pittsburgh, se refirió a la forma de actuar de "desviaciones autoritarias", como la que ocurre en Venezuela en los últimos años, y más recientemente con respecto a la Asamblea Constituyente que se votará este domingo, en paralelo con la Asamblea Nacional en funciones y controlada por la oposición, mientras en las calles ya suman más de 100 días de protesta contra el gobierno y 100 muertos en la represión.

"La operación que hacen es reclamar que se está construyendo una democracia nueva, agregando ciertos atributos a cambio de olvidar otros atributos que constituyen el nucleo del componente democrático", consideró.

En ese sentido, Levistky pareció acordar, al menos en parte. "Venezuela es el único caso en la región de una democracia real y estable que dejó de serlo", dijo.

LEA MÁS: