Repudian la llegada a Brasil de un clérigo iraquí vinculado a los ataques terroristas en Argentina

El ayatollah chiíta Mohsen Araki dará una conferencia en San Pablo titulada "Los musulmanes y el enfrentamiento al terrorismo radical". La Policía Federal brasileña sostiene que está vinculado a los atentados de 1992 y 1994

Compartir
Compartir articulo
Mohsen Araki
Mohsen Araki

La Federación Israelí de Sao Paulo (Fisesp), organización que representa a la comunidad israelí en el estado más poblado de Brasil, manifestó su repudio a la anunciada visita al país de un clérigo iraquí al que acusa de defender la destrucción del estado de Israel.

La entidad manifestó en un comunicado su "vehemente repudio a la visita que hará a Sao Paulo el ayatollah chiíta iraquí Mohsen Araki, que en sus pronunciamientos defiende la destrucción del estado de Israel".

Pero además de esas declaraciones públicas, según investigaciones de la Policía Federal de Brasil, Araki está conectado a los atentados en Argentina contra la embajada de Israel en 1992, que dejó 29 muertos, y contra la mutual judía AMIA en 1994, con 85 muertos, que siguen sin aclaración. Esta información la reveló el periodista brasileño Claudio Tognolli con un artículo en Yahoo Noticias y una columna radial en Jovem Pan FM.

Tognolli reportó que los servicios de Inteligencia de Brasil monitorearán los movimientos de Araki en el mayor país de Latinoamérica.

El ataque a la AMIA el 18 de julio de 1994 dejó 85 muertos
El ataque a la AMIA el 18 de julio de 1994 dejó 85 muertos

El clérigo es secretario general de la Unión Internacional para el Acercamiento de los Musulmanes y, pese a su nacionalidad iraquí, tiene estrechos vínculos con las autoridades iraníes, especialmente con el líder supremo de Irán, el ayatollah Alí Khamenei.

Araki tiene previsto participar en los próximos días en una serie de conferencias en mezquitas e instituciones patrocinadas por el gobierno iraní en Brasil y pronunciará el sábado 29 de julio una conferencia en el Novotel Center Norte de Sao Paulo sobre "Los musulmanes y el enfrentamiento al terrorismo radical".

El religioso definió a Israel como "un cáncer que tiene que ser extirpado de Medio Oriente" tras un reciente encuentro que tuvo con el líder del grupo chiíta libanés Hezbollah, jeque Hassan Nasrallah.

La Fisesp considera contradictorio que un clérigo con "estrechas relaciones con Hezbollah" se pronuncie en Brasil sobre el "enfrentamiento al terrorismo y al radicalismo".

"No podemos permitir que manifestaciones peligrosas de discriminación, destrucción e ira sean sembradas en nuestro país, y que se importe un conflicto que no queremos en nuestra tierra", afirmó el presidente de la Fisesp, Bruno Laskowsky, citado en el comunicado.

La organización agregó que, en asociación con la Confederación Israelí de Brasil (Conib), adoptará las medidas necesarias para "concienciar a las autoridades brasileñas de la situación".

Con información de EFE

LEA MÁS:

Donald Trump, al premier libanés: "Hezbollah es una amenaza para su Estado, su pueblo y toda la región"