Michel Temer instó al tribunal electoral que ponga fin a la incertidumbre que opaca el crecimiento de Brasil

"Esta crisis es más política que económica", afirmó el mandatario y agregó que su Gobierno seguirá adelante con las reformas. El Tribunal Superior Electoral tiene que fallar sobre el presunto financiamiento ilegal de su campaña en 2014

Compartir
Compartir articulo
Michel Temer, presidente de Brasil
Michel Temer, presidente de Brasil

El presidente Michel Temer instó el lunes al Supremo Tribunal Electoral de Brasil a llegar pronto a una decisión en un caso de presunto financiamiento ilegal de su campaña del 2014, para eliminar la incertidumbre que ha opacado la recuperación de la mayor economía de América Latina.

Ayudada por abundantes cosechas de soja y maíz, la economía de Brasil anotó un leve crecimiento en el primer trimestre luego de atravesar su peor recesión en más de un siglo, dijeron en la víspera funcionarios de alto rango durante un foro de inversión en Sao Paulo.

El ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, dijo el lunes a la prensa que la economía posiblemente creció cerca de un 0,7 por ciento en el primer trimestre respecto al anterior, con una incipiente recuperación en varios sectores. Sin embargo, el funcionario dijo que la expansión probablemente caiga en el segundo trimestre.

Las declaraciones de un acuerdo de culpabilidad de ejecutivos de la empacadora de carne JBS, quienes acusaron a Temer de avalar un supuesto pago de sobornos a un potencial testigo de una investigación de corrupción, se sumaron este mes a la incertidumbre sobre la agenda de reformas del Gobierno y un creciente escándalo en la estatal Petrobras.

Temer ha negado cualquier ilícito y ha dicho que luchará contra las acusaciones.

Hablando ante un pequeño grupo de periodistas extranjeros el lunes, Temer dijo que la menor inflación, la baja de las tasas de interés y la mayor inversión en el primer trimestre muestran que la economía base de Brasil está cada vez más sólida.

"Esta crisis es más política que económica", afirmó, y agregó que su Gobierno seguirá adelante con las reformas para flexibilizar las condiciones del mercado laboral y elevar la edad de jubilación.

Fuentes dentro de la coalición de Temer, sin embargo, dijeron a Reuters en los últimos días que están esperando la decisión del Supremo Tribunal Electoral la próxima semana antes de decidir si se comprometerán con el presidente, cuyos índices de aprobación se han desplomado a cifras de un dígito.

El presidente, que asumió el poder el año pasado luego del juicio político a Dilma Rousseff por cargos de violar las normas de presupuesto, dijo que ningún partido le ha expresado que está evaluando su apoyo. Temer instó al tribunal electoral a decidir pronto el caso de financiamiento de campaña.

En teoría, un fallo contra Temer lo obligaría a dejar el poder, aunque se espera que apele al Supremo Tribunal Federal, lo que podría prolongar el caso por varios meses más.

"Si hay una solución definitiva sería muy útil debido a que aún con el país creciendo nuevamente (…) la gente aún dice 'sí, pero hay un caso ante el STE'. Eso tiende a crear inestabilidad", afirmó.

(Con información de Reuters)

LEA MÁS:

El ex ministro de Hacienda de Lula y Rousseff admitió tener una cuenta en Suiza, pero negó sobornos

Cómo es el nuevo celular que pidió Michel Temer para que no espíen sus llamadas

El nuevo ministro de Justicia de Brasil criticó la investigación contra Michel Temer