En un nuevo incidente bilateral, Chile anuló la visa de entrada al ministro de Justicia de Bolivia

Héctor Arce tenía previsto participar en una audiencia del juicio contra nueves bolivianos detenidos por el robo de un camión en la frontera. Evo Morales calificó la decisión chilena como acciones “antidemocráticas y violadoras de DDHH”

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Gobierno de Chile anuló la visa de ingreso a su territorio del ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, en un nuevo incidente bilateral, días después de que el funcionario visitara en ese país a nueve bolivianos detenidos desde marzo por delitos que ellos niegan.

"La República de Chile nos niega la visa y la posibilidad de defender legal y jurídicamente a nuestros compatriotas. La fuerza sobre la razón", escribió Arce en su cuenta de la red social Twitter.

Chile había negado la visa de ingreso anteriormente al ministro de Defensa, Reymi Ferreira, y a los presidentes del Senado, José Alberto Justiniano, y de Diputados, Gabriela Montaño.

Arce tenía previsto participar en la audiencia del 25 de mayo en la ciudad chilena de Iquique, que atenderá el proceso de los nueves bolivianos detenidos en un confuso incidente fronterizo cuando participaban de una operación de lucha contra el contrabando.

"¿Cuál es el temor y qué oculta Chile? Con estas acciones antidemocráticas y violadoras de DDHH dicen todo", escribió el presidente Evo Morales en su cuenta de Twitter.

"Niegan visa a Min de Defensa, a presidentes de Asamblea, ahora a Min de Justicia. Es injusticia. Que sepa el mundo, es peor que dictaduras", añadió Morales en otro tuit.

La presidente chilena Michelle Bachelet dijo que los siete aduaneros y dos soldados bolivianos están acusados de haber robado un camión con mercadería de territorio de su país, mientras que el Gobierno boliviano aduce que sus compatriotas, presos en el penal de Alto Hospicio, perseguían al contrabando.

La detención de los bolivianos -según Santiago- fue en su territorio, pero La Paz arguyó que fue en el suyo, lo que generó una nueva tensión bilateral.

Ambos países mantienen relaciones diplomáticas sólo a nivel de cónsules desde 1978 por diferencias fronterizas.

El nuevo incidente se produce en medio de dos litigios que ambos países sostienen en la Corte Internacional de Justicia de La Haya: Bolivia reclama que su vecino cumpla con sus ofertas de resolverle su salida al mar, la que perdió en una guerra en 1879, mientras que Santiago demandó por el uso internacional de las aguas del fronterizo río Silala.

LEA MÁS: