
Michel Temer aseguró que su gobierno "seguirá funcionando" luego de que la Corte Suprema de Brasil abriera una investigación por corrupción sobre ocho de sus ministros.
El tribunal supremo anunció el martes que inició investigaciones sobre al menos 108 políticos de alto nivel, en el marco del caso de corrupción conocido como Lava Jato.
La investigación ha expuesto los sobornos por miles de millones de dólares que compañías brasileñas, entre ellas la constructora Odebrecht, pagaron a numerosos políticos.
La pesquisa amenaza con descarrilar al gobierno de Temer y paralizar al Congreso.
La cifra de investigaciones abiertas es impresionante: afectarán a 24 senadores —uno de ellos, un ex presidente—, 39 diputados, ocho ministros y tres gobernadores.

La máxima corte de justicia de Brasil solicitó a los tribunales de menor instancia que decidan si proceden con pesquisas contra otros 200 políticos; entre ellos, tres ex presidentes.
La evidencia en los casos derivó de los testimonios que empleados y ex empleados de Odebrecht rindieron ante fiscales a cambio de menores sanciones.
Como las investigaciones afectan a un tercio del Gabinete, hay preocupaciones de que pongan en peligro las reformas de Temer a la seguridad social y la ley laboral, cambios cruciales para restaurar el crecimiento económico tras dos años de recesión.
El mismo jefe de Estado fue mencionado en algunas de las decisiones del juez sobre abrir investigaciones, pero como presidente tiene inmunidad temporal frente a cualquier delito que hubiera cometido antes de asumir la presidencia.

Aunque el anuncio del martes dispersó a los legisladores con vistas al receso por el fin de la Semana Santa, Temer mantuvo el miércoles su programa de actividades mientras intentaba dejar de lado el escándalo.
"Tenemos que seguir adelante con el gobierno", manifestó durante la ceremonia de firma de una medida para impulsar el avance de las mujeres. "Si no somos cuidadosos, pronto la gente dirá que el (Poder) Ejecutivo no funciona, el Legislativo tampoco ni el Judicial. No es así".
Temer no mencionó el escándalo explícitamente, pero ante las consultas de los periodistas respondió: "Dejaré que el Poder Judicial cumpla su trabajo".
El procurador general de Brasil investigará ahora las acusaciones y decidirá si los acusados deben ir a juicio.
El presidente brasileño declaró recientemente que cualquier ministro que sea llevado a juicio deberá dejar el cargo. Hasta el momento, todos han rechazado haber incurrido en alguna irregularidad.
Con información de AP
LEA MÁS:
Últimas Noticias
Westcol dijo que tendrá a Messi de vecino en su visita a Medellín y confesó que quiere una foto junto a él, pero no se la va a pedir
El streamer colombiano se sinceró con sus seguidores al revelar que tener una postal con Lionel Messi sería un hito personal, mientras contaba detalles del lugar en el que se hospedará el jugador

Las guerreras K-pop de Netflix, el fenómeno digital que ganaría un Oscar a mejor película animada
En esta categoría han triunfado títulos como El niño y la garza del Studio Ghibli, Encanto de Disney y Shrek de DreamWorks

La fuerte crítica de Oscar Ruggeri a Claudio Úbeda: “El hincha de Boca le tiene cero confianza”
El Cabezón disparó contra el trabajo del entrenador xeneize, que afrontará otra prueba este domingo ante Newell’s

El ministro de Defensa pidió una depuración en Policía y Fuerzas Militares: “Entre nosotros no pueden existir traidores”
Pedro Sánchez alertó sobre la urgencia de limpiar las filas de las fuerzas de seguridad ante la infiltración de criminales y la circulación de información que pone en riesgo la integridad de los uniformados y la ciudadanía

Italiano con circular roja de Interpol fue capturado en Bello, Antioquia: era buscado por nexos con mafias internacionales
Nastasi era requerido por asociación para delinquir con fines de tráfico internacional de sustancias estupefacientes, especialmente clorhidrato de cocaína



