El vicepresidente venezolano Tareck El Aissami publicó una carta en el New York Times para defenderse de las acusaciones por narcotráfico

“Más allá de cualquier consideración política o geopolítica, la decisión del Tesoro de EEUU constituye una seria violación de mis derechos humanos y afecta seriamente mi dignidad y mi honor”, afirmó el chavista investigado por EEUU por narcotráfico

Compartir
Compartir articulo
Tareck El Aissami (Reuters)
Tareck El Aissami (Reuters)

El vicepresidente de Venezuela, Tarek El Aissami, tachó este miércoles de "ilegal" y violatoria de sus derechos la sanción que le fue aplicada la semana pasada por el Departamento estadounidense del Tesoro por sus supuestos vínculos con el narcotráfico.

El Aissami publicó este miércoles una carta de una página completa en el diario New York Times, dirigida al nuevo secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien firmó las sanciones el mismo día de su confirmación en el cargo, el pasado lunes.

En su carta, El Aissami afirmó que las sanciones son "ilegales y en violación de la legislación internacional", ya que el Tesoro carece de evidencias y actúa como "una policía extraterritorial y sin poderes para hacerlo". El dirigente venezolano agregó en su carta que "más allá de cualquier consideración política o geopolítica, la decisión (…) constituye una seria violación de sus derechos humanos y afecta seriamente su dignidad y mi honor".

De acuerdo con el Tesoro, El Aissami fue acusado de facilitar, proteger y supervisar grandes cargamentos de droga desde Venezuela con destino a México y Estados Unidos mientras fungía como ministro del Interior y gobernador del estado Aragua.

El Aissami señaló en su carta que la sanción de congelar eventuales bienes o activos que posea en Estados Unidos es "absurda y patética". "No tengo bienes en Estados Unidos ni en ningún otro país, y es absurdo y patético que un cuerpo de la Administración estadounidense, sin presentar cualquier evidencia, adopte una medida para congelar bienes y activos que no poseo", señaló.

"Usted ha sido engañado por sectores políticos" que quieren evitar que Estados Unidos y Venezuela "restablezcan sus relaciones diplomáticas y políticas", expresó El Aissami, dirigiéndose directamente a Mnuchin.

El pasado martes, en una cadena de radio y televisión, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, consideró que las sanciones a El Aissami eran una "agresión".

Con información de AFP