(El mensaje de Enrique Peña Nieto)

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto reiteró que el país no pagará por el muro que su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump va a construir en la frontera entre los dos países.

En un mensaje en cadena nacional, el mandatario no dio respuesta a la demanda de distintos sectores para que cancele su viaje a Washington, el 31 de enero para tratar temas bilaterales; posteriormente, sin embargo, el canciller Luis Videgaray dijo en una entrevista que la visita de Peña Nieto a Estados Unidos sigue confirmada "por ahora".

Casi 9 horas después de que Trump firmara el decreto ejecutivo para dar luz verde a la construcción del muro, el mandatario mexicano sólo dijo que en los próximos días tomará decisiones, previa consulta con la Cámara de Senadores.

“Lamentó y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción y muro que lejos de unirnos nos divide. México no cree en los muros, México no pagará ningún muro”, dijo Peña Nieto.

Afirmó que México exige y merece respeto.

Con el muro, el estadounidense asegura que detendrá la migración ilegal y la delincuencia que cruza a través de la frontera compartida.

Trump hizo el anuncio justo el día que llegó una delegación mexicana a Washington, encabezada por el canciller y el ministro de Comercio, para discutir el tema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que el republicano también quiere suspender.

Al conocerse el anuncio, legisladores, líderes sociales y activistas exigieron a Peña Nieto que cancelará su visita a Estados Unidos.

En lugar de viajar, le pidieron quedarse en México para dialogar con los distintos actores y elaborar un plan que una todas las ideas para hacer frente a Trump y para regresar el liderazgo a la figura presidencial, pues actualmente sólo uno de cada 10 mexicanos aprueba la labor de Peña Nieto.

Pura demagogia: Edgardo Buscaglia

Entrevistado por Infobae antes del anuncio presidencial, Edgardo Buscaglia, director del International Law and Economic Development Center, consideró que la decisión de Trump de levantar el muro, una promesa que fue su bandera de campaña, es sólo una medida demogógica.

"Es un populismo racista sin ningún tipo de impacto real, sólo va a servir para demostrar que tienen tecnología high tec y para detener a los migrantes más pobres", expresó.

Una de las justificaciones de Trump para construir el muro de 2.500 kilómetros es detener a "criminales" y "bad hombres" que cruzan a su país desde la frontera con México, sin embargo, Buscaglia afirmó que esta decisión no detendrá a la delincuencia "chapesca" –en referencia a Joaquín "El Chapo Guzmán"- "el muro es un símbolo para idiotas útiles que votaron a éste hombre. No va a detener nada, va a alimentar la delincuencia de muchos, Estados Unidos tiene 20% del lavado de dinero a nivel mundial, ellos se benefician mucho de todo lo que pasa por esa frontera", finalizó.

LEA MÁS: