Ministros mexicanos plantearán en EEUU abandono del acuerdo de libre comercio NAFTA si no es beneficioso

Ante la intención del presidente estadounidense Donald Trump de iniciar en breve la renegociación del tratado de libre comercio, México plantea una estrategia de negociación firme. “Si vamos a ir por algo que sea menos de lo que tenemos, no tiene sentido quedarnos”, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo

Compartir
Compartir articulo
El secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo Villarreal, y el ministro de Finanzas de México, José Antonio Meade (Reuters)
El secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo Villarreal, y el ministro de Finanzas de México, José Antonio Meade (Reuters)

El canciller mexicano, Luis Videgaray, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, viajarán el miércoles por la tarde a Washington con el mensaje de que México no aceptará un nuevo tratado del libre comercio que no resulte ventajoso para todas las partes y con la intención de dar "certidumbre" en los mercados.

"Si vamos a ir por algo que sea menos de lo que tenemos, no tiene sentido quedarnos", dijo Guajardo a la cadena Televisa en relación con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés) que el nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, quiere emprender.

El canciller mexicano, Luis Videgaray (Reuters)
El canciller mexicano, Luis Videgaray (Reuters)

Los secretarios se reunirán, durante los días 25 y 26, con miembros del nuevo gobierno estadounidense; entre ellos, el jefe de Gabinete, Reince Priebus, el consejero de Seguridad Nacional, Michael Flynn, y los directores del Consejo Nacional de Economía, Gary Cohn, y del Consejo Nacional de Comercio, Peter Navarro.

El TLCAN será uno de los grandes temas que se pondrán sobre la mesa, en un diálogo en el que también se tratarán aspectos de seguridad y migración.

Trump confirmó el lunes su intención de iniciar en breve la renegociación del TLCAN, firmado hace más de dos décadas por EEUU, México y Canadá, y que el republicano considera que va contra los intereses comerciales de su país.

Ante ello, México plantea una estrategia de negociación firme, que se base en el "ganar-ganar", como adelantó esta semana el presidente Enrique Peña Nieto cuando marcó las prioridades de su país de cara al proceso.

Imagen del encuentro entre Peña Nieto y Trump en México el pasado 31 de agosto (Reuters)
Imagen del encuentro entre Peña Nieto y Trump en México el pasado 31 de agosto (Reuters)

Si no es así, Guajardo dijo que el país se negará a permanecer en el tratado, ya que "no habría otra opción": "No se puede sentar uno a la mesa sin traer parque con qué jugar, porque simplemente solo estaría aceptando condiciones", defendió.

Aseguró que México se levantará de la mesa si EEUU mantiene su intención de establecer un impuesto a las remesas o de hacer que el país latinoamericano pague el muro que Trump quiere construir a lo largo de toda la frontera común; ambas acciones han sido anunciadas por el republicano durante su campaña electoral.

En cuanto a la repatriación de millones de migrantes mexicanos indocumentados, el secretario señaló que "hay que tener una claridad en el proceso", pero que México exigirá "trato respetuoso a los derechos migratorios" y que, si hay deportaciones, estas sean "ordenadas y claramente definidas".

Por su parte, Videgaray afirmó que el país latinoamericano no va a aceptar cualquier renegociación, y apuntó que "siempre existe la posibilidad de abandonar el tratado y entonces regir el comercio entre México y EEUU a partir de las reglas de la Organización Mundial de Comercio".

Sobre las remesas, el canciller afirmó que "es un tema que va más allá de lo económico, es un tema profundamente social para México y, por lo tanto, uno de los objetivos de la negociación es que las remesas continúen en su libre flujo".

El valor de las remesas tiene un monto estimado en 25 mil millones de dólares por año.

El próximo 31 de enero, Trump recibirá a Peña Nieto en la Casa Blanca, en el que será el segundo encuentro del nuevo presidente con un mandatario extranjero, después del que mantendrá este viernes con la primera ministra británica, Theresa May.

Con información de EFE

LEA MÁS:

Trump firmará acciones ejecutivas que permitrán la construcción del muro fronterizo con México