Ante las protestas, Nicolás Maduro reanudó la circulación de billetes de 100 bolívares hasta el 2 de enero

El presidente de Venezuela también prorrogó el cierre de la frontera con Brasil y Colombia

Compartir
Compartir articulo
infobae

El mandatario venezolano Nicolás Maduro reanudó hasta el 2 de enero la vigencia del billete de 100 bolívares, cuya salida de circulación hace una semana provocó protestas en todo el país, y prorrogó el cierre de las fronteras con Colombia y Brasil en su ofensiva contra supuestas mafias que acaparaban esa denominación.

"He decidido prorrogar hasta el 2 de enero la circulación del billete de 100 y el cierre de la frontera con Brasil y Colombia", anunció Maduro este sábado, en una reunión con funcionarios de gobierno transmitida por la televisión oficial.

Esta maniobra del jefe de Estado fue tomada en medio de una dura crisis por la escasez de efectivo luego de que el pasado domingo anunciara que el billete sería retirado del curso legal en 72 horas, que concluyeron el pasado jueves.

Y extendió el cierre de los pasos fronterizos, que debía concluir este domingo, y que fue implementado para evitar que los billetes de 100 que habían sido sacados del país por grupos ilegales volvieran al curso legal.

Entre el martes y el jueves la banca venezolana realizó un canje masivo de billetes de 100 bolívares como parte del proceso de eliminación de esa denominación para evitar que supuestas mafias lo acapararan, según explicó el mismo gobierno.

El gobierno de Ciudad Bolívar declaró el toque de queda por la ola de saqueos
El gobierno de Ciudad Bolívar declaró el toque de queda por la ola de saqueos

Por segundo día consecutivo, los venezolanos enfrentaron este sábado la crisis de superar el día sin dinero en efectivo luego de que el billete de mayor circulación en el país quedara sin poder de pago y en medio de un duro racionamiento de la moneda de menor denominación.

En esta segunda jornada se registraron varias protestas en el interior del país donde, especialmente en las zonas rurales, los métodos de pago distintos al efectivo son de difícil acceso.