
La estadounidense Walmart, la principal cadena de tiendas minoristas del mundo, anunció el miércoles inversiones por 1.300 millones de dólares en México, mientras el presidente electo, Donald Trump, amenaza con sanciones a las firmas que trasladen operaciones a otros países.
El anuncio fue realizado por el director general de Walmart México, Guilherme Loureiro, en un acto al que acudió el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.
La mayor parte de esta inversión, que se desarrollará en tres años, "contemplará la construcción de nuevos centros de distribución, así como la ampliación de los que actualmente tenemos, lo cual generará más de 10.000 nuevos empleos directos", dijo Loureiro.
Estos se suman a los 200.000 empleos que ya genera Walmart y que lo convierten en el mayor empleador privado de México.
En sus discursos, ni el empresario ni el presidente mencionaron de manera expresa los amagos de Trump contra empresas que inviertan en el extranjero -particularmente en México, adonde se han trasladado millonarias inversiones estadounidenses-; pero en repetidas ocasiones se destacó al país latinoamericano como terreno fértil para invertir.
El domingo pasado, Trump reiteró en Twitter su posición contra las empresas que trasladan su producción al extranjero.

"Estados Unidos va a reducir claramente los impuestos y la reglamentación de las empresas, pero una empresa que abandona nuestro país por otro país, despide a sus empleados, construye una nueva fábrica o instalación en otro país, ¡SE EQUIVOCA! si piensa que luego venderá sus productos en Estados Unidos sin ser castigada", amenazó Trump.
without retribution or consequence, is WRONG! There will be a tax on our soon to be strong border of 35% for these companies ……
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 4, 2016
("Habrá un impuesto del 35 por ciento para estas empresas")
El magnate ha prometido una política proteccionista -con aranceles para México y China-, bloquear las remesas de los mexicanos y retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) -que sostiene con México y Canadá- si no le resulta satisfactoria la renegociación que tiene en mente.
Este lunes, Peña Nieto comentó que la inversión de Walmart se anuncia en un momento "de enorme incertidumbre y gran aversión al riesgo".

Pero Loureiro recalcó que "México es un país rico en oportunidades y un terreno fértil donde se puede crecer", mientras que el mandatario destacó que con inversiones como la de Walmart "se sigue acreditando la confianza en México".
Esta inversión será adicional a las ya programadas por Walmart en México y se suma a los 80.000 millones de pesos (unos 3.930 millones de dólares al cambio actual) que ha realizado en los últimos cuatro años.
Walmart de México tiene más 2.300 tiendas, a las que acuden 40 millones de clientes, y en la próxima década espera abrir cerca de 1.000 más, según cifras de la firma.
Con información de AFP
LEA MÁS:
Donald Trump advirtió que las empresas que abandonen EEUU "enfrentarán consecuencias"
Últimas Noticias
Feid y Reykon se tomaron la París Fashion Week y dieron de qué hablar con sus nuevos ‘looks’
Los cantantes estuvieron en algunas de las pasarelas más prestigiosas del evento, como parte de la temporada Otoño/Invierno

Alianza Lima tomó drástica medida para evitar agresiones contra sus jugadores durante el amistoso ante Inter Miami de Lionel Messi
El cuadro ‘íntimo’ se pronunció previo a la Noche Blanquiazul luego de que Paolo Guerrero, Luis Advíncula y otros integrantes más sean agredidos por barristas en Matute

Refuerza el INE la seguridad en sus sedes tras década y media de atraso tecnológico
El Instituto Nacional Electoral implementa nuevos sistemas de seguridad tras operar 15 años con mecanismos manuales

Pronóstico del clima: las temperaturas que se esperan en Madrid este 24 de enero
Los fenómenos meteorológicos y análisis de probabilidad permiten dar información sobre la temperatura, lluvias y vientos para las próximas horas

Delivery aumentará por la Noche Blanquiazul y Noche Crema: crecimiento será de hasta 20%, según estimaciones
La transmisión simultánea de la Noche Blanquiazul y la Noche Crema en señal abierta modificará los hábitos de consumo del fin de semana, con mayor concentración de pedidos en franjas horarias específicas y una fuerte preferencia por opciones pensadas para compartir en casa



