Evo Morales reconoció que el gerente de la aerolínea LAMIA fue piloto suyo

El presidente de Bolivia informó que conocía a Gustavo Vargas Gamboa, un militar retirado que estuvo a su servicio. Afirmó que no sabía que la firma operaba con matrícula boliviana y prometió que su Gobierno investigará a la empresa

Compartir
Compartir articulo
Evo Morales (Reuters)
Evo Morales (Reuters)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reconoció que el gerente general de la aerolínea LAMIA, el militar jubilado Gustavo Vargas Gamboa, fue piloto suyo. Sin embargo, aseguró que no conocía cuál es su actividad actual ni que esa firma de servicios aéreos operaba con matrícula boliviana.

El mandatario anunció que su gobierno tomará "medidas drásticas" y encabezará una "profunda investigación" en este caso, que incluirá al hijo del gerente de LAMIA, Gustavo Steven Vargas Villegas, quien ocuparía el cargo de director de Registro Aeronáutico Nacional de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Bolivia, instancia responsable de asignar las matrículas.

"Ha sido piloto desde dirigente, no solamente del presidente, el general Vargas, ahora nos informamos que estaba. No sé si es representante legal (de LAMIA). Se investigará. ¿Que su hijo estaba trabajando? Bueno, que se investigue ese tema", afirmó el Presidente en declaraciones recogidas por La Razón.

Una de las fotos trágicas de las tareas de rescate (AP)
Una de las fotos trágicas de las tareas de rescate (AP)

Además comentó que pudo ver los aviones de LAMIA en el aeropuerto de Cochabamba "nada menos que en la plataforma del grupo aéreo", y que cuando preguntó por ellos le informaron que eran venezolanos y que estaban en mantenimiento. Agregó que incluso sugirió su compra para la estatal BoA.

En otro orden, Morales dijo que quedó sorprendido cuando se enteró de la autorización que obtuvo LAMIA en Bolivia, ya que en otros casos similares, como por ejemplo el de la autorización a la empresa Ecojet, fueron informados el presidente, el vicepresidente y el gabinete ministerial.

Los 22 jugadores y el entrenador del Chapecoense que viajaron en el trágico vuelo
Los 22 jugadores y el entrenador del Chapecoense que viajaron en el trágico vuelo

El pésame a las familias 

"Lamentamos mucho y nuestras condolencias a las familias de las víctimas. Lo peor y que duele mucho es que los pilotos de esta aeronave eran egresados del Colegio Militar de Aviación", expresó, sin detallar si estará presente en el velorio de Sisy, hija del reconocido periodista boliviano Jorge Arias.

Los cuerpos de los cinco bolivianos que perdieron la vida en la tragedia serán repatriados este viernes. Se estima que el avión Hércules que los transporte llegue cerca de las 15:00 al aeropuerto Viru Viru, de Santa Cruz de la Sierra.

LEA MÁS:
"¡Alex, Ángel, David!": el dramático video que muestra el momento del rescate de Erwin Tumiri
Encontraron al "niño ángel" que ayudó en el primer rescate de la tragedia del Chapecoense