Debate en el Parlamento de Venezuela: la oposición anunció que iniciará un "juicio político legal" contra Nicolás Maduro

Tras la medida que frenó la recolección de firmas para convocar a un referendo y lograr la destitución del mandatario, la Asamblea Nacional convocó a una sesión para tratar “la violación sistemática del gobierno contra los derechos”

Compartir
Compartir articulo
(@AsambleaVE)
(@AsambleaVE)

La Asamblea Nacional de Venezuela se reúne este domingo en una sesión para tratar "la restitución de la Constitución, el orden constitucional y la democracia", luego de la decisión del Poder Electoral de suspender la recolección de firmas que buscaba activar el referendo revocatorio contra Nicolás Maduro.

El presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, indicó que se discutirán temas referentes a la "violación sistemática del gobierno contra los derechos de los venezolanos". Además, resaltó que la suspensión de la recolección de firmas "convierte al gobierno en una dictadura de facto", y adelantó que también se debatirá "desde el abandono del cargo del presidente Nicolás Maduro hasta su posible doble nacionalidad".

Por su parte, el secretario de la Asamblea, Rodrigo Marrero, aclaró que la sesión "es ordinaria según el reglamento, pero es de especial significación política para el país".

En la apertura de la sesión, el diputado Julio Borges introdujo al debate el tema de la ruptura del hilo constitucional y exclamó: "Estamos aquí para declarar la rebelión de la Asamblea Nacional frente a la ruptura de la Constitución". Por ello, anunció un "juicio político y legal" contra el mandatario, "en nombre del pueblo que nos eligió".

Posteriormente, el asambleísta Luis Florido inició el punto referido a los mecanismos internacionales para la defensa de la Democracia, con la defensa de la Carta Democrática invocada por la OEA, y anunció que recurrirán a instancias supranacionales. También, anunció que las rectoras del Consejo Nacional Electoral "serán llevadas a la Corte Penal Internacional por violación de derechos humanos".

Mientras tanto, Maduro se encuentra en Arabia Saudita, manteniendo reuniones con líderes de países petroleros para buscar acuerdos sobre la producción de crudo y lograr aumentar su precio.

Por su parte, el diputado oficialista Earle Herrera respondió:  "Esta Asamblea, desde que se instaló, lo que ha hecho es amenazar. Perro que ladra no muerde". También, acusó a la oposición de ser golpista y al finalizar su intervención abrió su camisa y mostró una imagen del fallecido caudillo Hugo Chávez.

Luego, la legisladora Dennis Fernández cuestionó la nacionalidad de Maduro, un tema que ha despertado polémica, y aseguró que cuenta con pruebas de que la madre del líder chavista es colombiana. "Si eres venezolano, ven a la Asamblea Nacional y pruébalo", desafió Fernández al mandatario.

Durante la sesión, los asistentes entonaron cánticos en contra del régimen. "El pueblo tiene hambre y quiere revocar", fue coreado por la mayoría de asistentes. Por su parte, el oficialismo cruzó acusaciones mutuas de intentos de golpe.

Por su parte, el coordinador nacional de Voluntad Popular (en reemplazo de Leopoldo López), Freddy Guevara, instó a la movilización en las calles del país y arengó: "Si tenemos que rodear el Palacio de Miraflores hasta que Maduro abandone la presidencia, no nos moveremos".

La suspensión del referendo aumentó aún más la tensión política en el país petrolero, que además enfrenta una profunda crisis económica, con severa escasez de alimentos y medicinas así como una inflación que el FMI calcula en 475% para 2016.

La opositora MUD, que arrasó en los comicios legislativos de diciembre pasado y controla el Parlamento por primera vez en 18 años de hegemonía chavista, asegura que la solución a la crisis es la salida del poder de Maduro, quien enfrenta una impopularidad del 76,5% según la firma Datanálisis.

LEA MÁS: