El gobierno de Uruguay autorizó recibir a la familia del ex reo de Guantánamo para que cese su huelga de hambre

La Cancillería informó que ya aprobaron las visas y los gastos de traslado, a la espera de que Jihad Diyab abandone la peligrosa protesta que sostiene desde hace más de dos meses

Compartir
Compartir articulo
Jihad Diyab mantiene hace dos meses una huelga de hambre (Reuters)
Jihad Diyab mantiene hace dos meses una huelga de hambre (Reuters)

El gobierno de Uruguay ofreció traer al país a la familia del ex prisionero de Guantánamo, Jihad Ahmad Diyab, mientras espera que levante la huelga de hambre que mantiene desde hace dos meses pidiendo reencontrarse con su esposa e hijos.

La cancillería aseguró en una carta dirigida a Diyab que están autorizadas las visas y los gastos de traslado de su familia, y que todos dispondrán de una vivienda para permanecer en el país, aunque el sirio ha dicho que no desea estar con su familia en Uruguay, sino reunirse con ella en otro país.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera y reafirma entonces nuevamente, su disposición para reiniciar de inmediato todos los procedimientos necesarios para proceder a su reunificación familiar, en cuanto usted así lo disponga", señaló la cancillería en la carta, divulgada el martes a la prensa.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera su disposición para reiniciar los procedimientos necesarios para proceder a su reunificación familiar”

La esposa de Diyab y sus tres hijos se encuentran en Turquía, mientras otro hijo murió en la guerra en Siria.

Jihad Diyab (Reuters)
Jihad Diyab (Reuters)

"La familia ha sido muy clara y él también. Con toda la desilusión que él tiene con Uruguay por tantas promesas incumplidas, esta propuesta no tiene sentido, no es seria", dijo a The Associated Press el activista argentino-estadounidense Andrés Conteris, que ha acompañado a Dhiab desde que inició su protesta.

La cancillería envió la carta tras una polémica en la que Diyab aseguró que su esposa fue al consulado uruguayo en Estambul pero le negaron la visa, mientras el gobierno dijo que no acudió el día previsto y que luego ella decidió ya no ir por consejo de su esposo.

Diyab sostiene que en 2014 un emisario del entonces presidente José Mujica le prometió en Guantánamo que su familia le estaría esperando al llegar a Montevideo, cosa que no se concretó. El actual canciller Rodolfo Nin Novoa ha dicho que el actual gobierno del presidente Tabaré Vázquez, que asumió en 2015, no conoce tal compromiso.

Conteris dijo que un acuerdo con Diyab se debe buscar por otro lado.

"Él ha pedido al gobierno que le de cartas para presentar ante Venezuela, Turquía, Líbano y Catar, señalando que Uruguay no tiene inconvenientes en que lo reciban. Si se las dan, él levanta la huelga de hambre", agregó.

El gobierno uruguayo teme por la salud de Diyab tras dos meses de huelga de hambre (AFP)
El gobierno uruguayo teme por la salud de Diyab tras dos meses de huelga de hambre (AFP)

El sirio está recibiendo suero luego de que el lunes perdiera momentáneamente la conciencia, dijo Conteris.

En la página de Facebook del grupo "Vigilia por Jihad Diyab" se publicó el lunes una poesía atribuida a Diyabb que dice: "Mi muerte será una victoria. Mi muerte será el designio de Dios de que muera como mártir"

El delegado del gobierno uruguayo para los refugiados de Guantánamo, Christian Mirza, ha dicho que las negociaciones para encontrar un país que reciba al sirio continúan, pero que Turquía, Líbano y Catar ya se negaron a recibirlo.

Diyab, de 45 años, abandonó Uruguay en julio y reapareció en Caracas donde manifestó su deseo de viajar a Turquía. Tras estar un mes detenido en Venezuela fue deportado por haber ingresado sin realizar los trámites migratorios correspondientes, según la versión del gobierno uruguayo.

Uruguay lo recibió en 2014 junto a otros cinco ex prisioneros de la cárcel estadounidense, tres sirios, un tunecino y un palestino.

Estados Unidos ha usado su base en Guantánamo desde enero de 2002 para mantener a sospechosos de vínculos con Al Qaeda y los talibanes.

(Con información de AP)