Andrés Oppenheimer aseguró que "la estrategia de Trump es la misma que la de Hugo Chavez"

El reconocido periodista comparó las técnicas de comunicación del magnate con las del ex presidente de Venezuela y dijo que es el “candidato ideal” para ISIS. También se refirió a los puntos fuertes y débiles de la candidata demócrata

Compartir
Compartir articulo
Andrés Oppenheimer habló de la estrategia de campaña de Donald Trump (Adrián Escandar)
Andrés Oppenheimer habló de la estrategia de campaña de Donald Trump (Adrián Escandar)

En un encuentro especial organizado por Infobae y TAEDA en Buenos Aires, el escritor y periodista Andrés Oppenheimer y el ex embajador estadounidense Gabriel Guerra Mondragón disertaron sobre las campañas presidenciales en Estados Unidos con vistas a las próximas elecciones del 8 de noviembre donde los ciudadanos de ese país elegirán al sucesor de Barack Obama.

Un día después del primer debate presidencial entre la candidata demócrata, Hillary Clinton, y el candidato republicano, Donald Trump, la ansiedad propia de los tiempos electorales va en aumento y la disputa por el lugar en la Casa Blanca es uno de los temas más importantes de la coyuntura geopolítica. Explicar las actitudes y estrategias de ambos contendientes no es tarea sencilla, tanto el reconocido periodista de CNN como el ex embajador en Chile, quien forma parte de la campaña de Hillary actualmente, dieron sus opiniones.

"La estrategia de Trump es la misma que la de Hugo Chavez: No tiene maquinaria. Es él y su boca", manifestó Oppenheimer y explicó que esa forma de comunicar es la clave por la que todos los medios de comunicación mantienen a Trump en el foco de atención en un contexto donde los números de los sondeos pre electorales están muy ajustados.

Trump corre el riesgo de quedar enterrado por un exabrupto (AFP)
Trump corre el riesgo de quedar enterrado por un exabrupto (AFP)
Los largos discursos de Hugo Chavez lo colocaban en el centro de atención mediática
Los largos discursos de Hugo Chavez lo colocaban en el centro de atención mediática

Esa estrategia, utilizada por Chavez en momentos electorales y durante su gobierno consiste, según el periodista, en "mantenerse durante tres días seguidos" en los medios. Para ejecutarla, explicó que Trump: "el primer día hace un comentario escandaloso" del que hablará la opinión pública. Al día siguiente (el segundo de la estrategia), ese comentario escandaloso "será analizado y hasta refutado por los periodistas especializados" que lo tendrán en vigencia durante toda la jornada para que al otro día (el tercero en la estrategia) el republicano salga a contradecir y acusar a los medios de "sostener un discurso en su contra".

Según Oppenheimer, esta es una de las claves de la campaña de Trump y su visibilidad constante por sobre la presencia moderada de Hillary en los medios. Esa misma estrategia se repite una y otra vez para mantener al magnate como centro de atención, como hacía el líder bolivariano para atraer a los medios con sus polémicas declaraciones.

Andrés Oppenheimer y Gabriel Guerra Mondragón hablaron sobre las elecciones en EEUU
Andrés Oppenheimer y Gabriel Guerra Mondragón hablaron sobre las elecciones en EEUU

Durante el encuentro organizado por Infobae, su moderador, Daniel Hadad, preguntó a los invitados sobre la posibilidad de que sea Trump quien gane las elecciones y cómo ese escenario podría afectar a Latinoamérica y al mundo.

"Sería peligroso para todo el mundo" aseguró Guerra Mondragón, quien inauguró la charla con una serie de calificativos contundentes hacia Trump, entre ellos: "ególatra", "misógino" y "racista".

Por su parte, Oppenheimer se mostró más moderado, aunque aseguró que "América Latina no está en la agenda de ningún candidato" a diferencia de los tratados del Pacífico, con los países asiáticos, y del Atlántico con Europa.

El periodista fue claro en su opinión sobre las elecciones: "Creo que Hillary será quien gane las elecciones, pero tengo miedo de equivocarme", detalló los puntos por los que piensa que la ex secretaria de Estado será presidente y también aquellos que favorecen al magnate republicano.

Hillary Clinton fue la ganadora del primer debate presidencial (AFP)
Hillary Clinton fue la ganadora del primer debate presidencial (AFP)

Entre los elementos a favor de Trump aseguró que "un atentado" puede inclinar la balanza en su favor ya que para el Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés), "Trump es su candidato ideal", y detalló: "el Estado Islámico le dice a sus seguidores que EEUU es un país racista, un imperio del mal. ¿Qué más quieren que un presidente que hable mal de todos los musulmanes para justificar su accionar?".

Sobre la ex secretaria de Estado especificó que sus puntos fuertes son el dinero que tiene en su campaña, el apoyo de Obama, el apoyo de los latinos y afroamericanos (insultados por Trump) y su excelente actuación durante el primer debate presidencial.

Sin embargo no todos son puntos positivos, Oppenheimer aclaró: "la historia de EEUU demuestra que es muy dificil que el mismo partido gane tres elecciones seguidas", dijo que los votantes de Trump están "más entusiasmados que los de Hillary" en un país donde las elecciones no son obligatorias y la afluencia de electores puede cambiar los resultados.

El saludo de los candidatos luego del debate (AFP)
El saludo de los candidatos luego del debate (AFP)

"Hillary es una muy mala candidata", dijo Oppenheimer, por la falta de cercanía con los medios de comunicación al no dar entrevistas o explicar sobre los escándalos en su contra aunque valoró la excelencia de la candidata como funcionaria pública y el apoyo de su esposo, el ex presidente Bill Clinton, lo que podrían ser sus puntos fuertes para convertirse en la primera mujer presidente de los Estados Unidos.

LEA MÁS: