Megaoperativo contra ejecutivos de grandes empresas brasileñas por fraude: congelaron activos por USD 2.460 millones

Las autoridades dispusieron más de 100 órdenes de aprehensión y siete arrestos en la investigación por supuestos desvíos en los cuatro mayores fondos de pensión de compañías del Estado. Seguros, bancos, petróleo y correos, en la mira

Compartir
Compartir articulo
Léo Pinheiro, ex presidente de la constructora OAS (Gentileza Estadao)
Léo Pinheiro, ex presidente de la constructora OAS (Gentileza Estadao)

La Policía Federal de Brasil lanzó este lunes un importante operativo para investigar un supuesto fraude en algunos fondos de pensiones de grandes empresas estatales, por el que congeló activos valorados en 8.000 millones de reales (USD 2.460 millones) y dispuso siete órdenes de arresto.

Los fondos de pensiones (organizaciones sin fines de lucro creadas para administrar los depósitos de los trabajadores) que están bajo investigación pertenecen a los prestamistas estatales Caixa y Banco do Brasil, la petrolera Petrobras y el servicio postal Correios, dijo la Policía en un comunicado.

La acción, que movilizó a 560 efectivos, "se basa en diez casos revelados al examinar las razones de los déficits multimillonarios presentados por los fondos de pensión. De los diez casos, ocho están vinculados a inversiones realizadas de forma temeraria o fraudulenta", señaló la fuerza en un comunicado.

En el marco del Operativo Greenfield, las autoridades congelaron 90 inmuebles, 139 autos y una avioneta, además de numerosas cuentas bancarias. El ex tesorero del Partido de los Trabajadores João Vaccari Neto y el ex presidente de la constructora OAS Léo Pinheiro fueron llevados coercitivamente a declarar por las autoridades. Pinheiro, además, quedó en prisión preventiva por orden del juez federal Sérgio Moro, quien está a cargo de la investigación Lava Jato.

Las órdenes fueron emitidas por un juez en la capital, Brasilia, y se realizaron operaciones policiales vinculadas en ocho estados, así como en el distrito federal.

La Policía dijo que la investigación se centró en 10 casos que habían acumulado pérdidas de miles de millones de dólares. De estos, ocho fueron relacionados con inversiones imprudentes o fraudulentas realizadas a través de los fondos de inversión vinculados al caso, dijo la Policía.

LEA MÁS:
Acusan a constructoras de haber pagado sobornos millonarios al partido de Michel Temer
Con información de Reuters