Mariano Rajoy reveló información secreta sobre el acuerdo de paz en Colombia

Inesperadamente, el presidente del gobierno español informó cuándo será la histórica firma con las FARC, cuyo día había sido mantenido en reserva por Juan Manuel Santos

Compartir
Compartir articulo
(AFP)
(AFP)

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, expresó este miércoles su total apoyo al acuerdo de paz en Colombia, cuya firma, a la que ha sido invitado, reveló que será el próximo 26 de septiembre, disipando el secretismo que habían mantenido los equipos de negociación.

Pese a que Bogotá aún no ha confirmado la fecha, Rajoy indicó durante el debate sobre su investidura en el Parlamento español que en una conversación el lunes con el presidente Juan Manuel Santos para felicitarlo por haber alcanzado el pacto, el mandatario colombiano lo invitó "a la firma de este el próximo 26 de septiembre".

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo el martes que Bogotá estaba considerando una petición de la ONU para que el acto protocolar de la firma tuviera lugar en Nueva York durante la Asamblea General del organismo, que comienza el 20 de septiembre.

Rajoy señaló que Santos "le ha puesto mucha determinación y mucho coraje" a alcanzar la paz, por lo que le deseó éxito en el plebiscito del 2 de octubre, cuando los colombianos se pronunciarán sobre el acuerdo, tras más de 50 años de conflicto con las FARC.

(EFE)
(EFE)

España ha garantizado que acompañará a Colombia en el proceso para consolidar la paz. En ese sentido, ha ofrecido hasta 400 observadores para integrar la misión de la ONU que vigilará el cumplimiento del acuerdo.

Con información de AFP