Gran operativo en dos favelas de Río de Janeiro luego del ataque de narcotraficantes a tres policías

Una unidad de élite de la Policía brasileña cercó las barriadas de Vila do Joao y Vila dos Pinheiros para encontrar a los atacantes de los uniformados, uno de los cuales está grave por un disparo en la cabeza

Compartir
Compartir articulo
Las fuerzas brasileñas buscan a los narcotraficantes que atacaron a tres policías
Las fuerzas brasileñas buscan a los narcotraficantes que atacaron a tres policías

Agentes de la Fuerza Nacional de Seguridad, un grupo de élite de la Policía de Brasil, cercaron este jueves dos favelas de Río de Janeiro luego de que tres integrantes de esa unidad fueran atacados a tiros este miércoles.

Los oficiales habían sido enviados a esa ciudad para reforzar la seguridad durante los Juegos Olímpicos.

El cuerpo policial bloqueó todos los accesos de las barriadas Vila do Joao y Vila dos Pinheiros, dos de las favelas que integran el llamado Complexo de Maré. 

Esas zonas son controladas por bandas de narcotraficantes armados. Por eso, para garantizar la seguridad durante los Juegos, la Policía brasileña decidió reforzar la presencia policial en toda la región.

Vila do Joao es una de las favelas donde todavía operan bandas narcotraficantes
Vila do Joao es una de las favelas donde todavía operan bandas narcotraficantes

Tras el ataque de este miércoles por la noche contra la patrulla de policías, uno de los cuales sigue en estado delicado al haber recibido un disparo en la cabeza, la unidad de élite montó un gran operativo para capturar a los narcotraficantes.

En la misión también participan soldados del Ejército, agentes de la Policía Federal y miembros de las fuerzas de élite de la Policía de Río de Janeiro.

"Dos de los atacantes ya fueron identificados y vamos a empeñarnos para detenerlos lo más rápido posible", afirmó el ministro de Justicia de Brasil, Alexandre de Moraes.

Tres policías fueron atacados a tiros este miércoles. Uno de ellos está en estado delicado
Tres policías fueron atacados a tiros este miércoles. Uno de ellos está en estado delicado

Los agentes atacados ingresaron a la favela Vila do Joao por equivocación cuando usaban una aplicación de celular para intentar regresar al centro de Río de Janeiro.

El Complexo de Mare era considerado el último gran bastión del narcotráfico en Río de Janeiro hasta abril pasado, cuando fue ocupado por 1.200 policías, apoyados por blindados militares.

LEA MÁS:

Pero algunos grupos de narcotraficantes aún actúan en la región, considerada clave para la seguridad en los Juegos Olímpicos debido a que es atravesada por la vía que comunica el aeropuerto con la mayoría de las instalaciones olímpicas.

La Fuerza Nacional es responsable de garantizar la seguridad en el 41 por ciento de las instalaciones con público durante los Juegos Olímpicos, que concluyen el próximo 21 de agosto, aunque se calcula que en esos estadios y pabellones se concentrará el 82 por ciento de los asistentes a los Juegos.

Con información de EFE