La Justicia chavista validó la nueva prórroga del decreto de emergencia económica

El Supremo Tribunal ratificó este martes la “constitucionalidad” de la extensión por 60 días más de la medida decretada por Nicolás Maduro, tras la desaprobación del Parlamento

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Maduro (AFP)
Nicolás Maduro (AFP)

El Tribunal Supremo Venezolano (TSJ) declaró este martes "constitucional" la prórroga de 60 días del estado de excepción y emergencia económica, que decretó Nicolás Maduro el pasado miércoles, agobiado por la crisis política y económica que afecta al país, y había sido desaprobada por el Legislativo.

"El Tribunal Supremo de Justicia, a través de la Sala Constitucional, afirmó la constitucionalidad del decreto N° 2.371" por el cual Maduro "prorroga por sesenta días el estado de excepción y de emergencia económica en todo el territorio nacional".

La Corte considera que la extensión de la emergencia "obedece a la meritoria necesidad de proteger al pueblo venezolano y a las instituciones (…) que han sido objeto de amenazas internas y externas, y de acciones tendientes a desestabilizar la economía y el orden social del país".

La semana pasada el Parlamento venezolano había rechazado validar la prórroga de un estado de excepción por parte del régimen chavista, aduciendo que es ilegal y que la medida no ha logrado revertir el estado calamitoso de la economía.

Asamblea Nacional
Asamblea Nacional

Según la Constitución, los estados de excepción deben ser validados por el Legislativo para que mantengan su vigencia.

El bloque opositor en la Asamblea Nacional consideró que las "políticas económicas erradas" de Maduro, en el marco del estado de excepción, han contribuido a postrar más la economía.

El diputado opositor José Guerra, autor del informe que rechazó ampliar el decreto, detalló que durante su vigencia las reservas internacionales del país cayeron en "más de 4.000 millones de dólares" y ha habido una "macrodevaluación" del bolívar frente al dólar.

Guerra, ex gerente del Banco Central, calcula que durante el primer semestre de 2016 "la economía se contrajo más de 10% y la inflación se está acercando a 500%, dejando una pérdida de 40% en el poder adquisitivo de los salarios".

Los venezolanos padecen una escasez de productos básicos que supera 80% según encuestadoras privadas, lo que los obliga a hacer filas de muchas horas para adquirir alimentos y medicinas.

Según el gobierno venezolano existe desde hace varios años una conspiración de empresarios y políticos de derecha a la que llama "guerra económica", y que sería responsable de la severa crisis socioeconómica del país petrolero.

Anulan invalidación de nombramiento de jueces

El Tribunal Supremo declaró nula este martes la decisión del Parlamento de invalidar la designación de 34 jueces titulares y suplentes de la máxima corte, acusada por la oposición de servir al chavismo.

El fallo del TSJ, suscrito por su presidenta Gladys Gutiérrez, subraya que el nombramiento de esos 34 magistrados -que había sido realizado por un Parlamento de mayoría chavista poco antes del cambio de legislatura tras las elecciones en las que arrasó la oposición- "conserva su total validez y éstos permanecerán en sus cargos".

Con información de AFP