Evo Morales dijo que el ejército de Chile está "sometido" a Estados Unidos

El mandatario boliviano habló de una doctrina de invasión estadounidense en la que participaría el país vecino tras un caso de supuestos abusos contra camioneros bolivianos en puertos chilenos

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Bolivia disparó la polémica en Twitter en medio de un supuesto caso de abusos contra camioneros bolivianos en Chile (AFP)
El presidente de Bolivia disparó la polémica en Twitter en medio de un supuesto caso de abusos contra camioneros bolivianos en Chile (AFP)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó el sábado que el Ejército de Chile está "sometido" a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, país que, según dijo, tiene una doctrina de invasión para apropiarse de recursos naturales.

El mandatario se pronunció en ese sentido en su cuenta de Twitter "@evoespueblo", en la víspera de una visita que realizará una misión de alto nivel de su país a puertos chilenos para comprobar supuestos abusos contra camioneros bolivianos, pero que no cuenta con la autorización expresa de las autoridades chilenas.

"Ejército chileno sometido a FFAA de #EEUU que tiene doctrina de invasión y dominación para el saqueo de los RRNN (recursos naturales) de los pueblos del mundo", sostuvo el gobernante.

En un tuit previo, el mandatario señaló que a más de 200 años de la fundación de Chile su Ejército hace ejercicios combinados con Estados Unidos y se preguntó si eso era "por la paz".

Además de la controversia por la supuesta vulneración chilena de los convenios para garantizar el libre tránsito a los camioneros bolivianos en los puertos de Chile, ambos países sostienen dos pleitos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Desde el 2013, Bolivia reclama en ese tribunal que Chile tiene una obligación de negociar sobre su demanda de acceso al mar, y el Gobierno de Santiago planteó este año que las aguas que fluyen desde la zona boliviana del Silala deben ser consideradas como un río internacional a cuyo beneficio su país tiene derecho.

Con información de EFE