Acuerdo de paz: Argentina ayudará a reemplazar el cultivo de coca en Colombia

por Leonardo Mindez

Compartir
Compartir articulo
Susana Malcorra, esta mañana, al hablar en la sede del CARI
Susana Malcorra, esta mañana, al hablar en la sede del CARI

Uno de los tantos desafíos que deberá afrontar Colombia tras la firma del histórico acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC es encontrar la viabilidad económica para los territorios dominados durante décadas por los grupos guerrilleros asociados al narcotráfico.

La canciller argentina, Susana Malcorra, reveló hoy en Buenos Aires que su país ayudará a reemplazar las área de cultivo de coca con nueva producción agrícola sustentable y redituable.

En marzo pasado, Malcorra estuvo en La Habana, donde participó en las conversaciones de paz que culminaron en el histórico acuerdo de cese definitivo del fuego de la semana pasada. Allí, la canciller argentina conversó con las autoridades del gobierno colombiano y los comandantes de las FARC sobre cómo su país podría ayudar para desarrollar la ganadería y la agricultura en los campos colombianos. Según contó Malcorra durante una charla en el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI), las conversaciones han avanzado desde entonces y aguarda que el sector privado se sume para terminar de delinear los mecanismos específicos de cooperación.

Las plantaciones de coca se duplicaron en Colombia en los últimos años
Las plantaciones de coca se duplicaron en Colombia en los últimos años

Según estimaciones de la ONU y de los Estados Unidos, la producción de coca en Colombia se disparó en los últimos años. La Oficina para el Control de Drogas de las Naciones Unidas en Colombia (Unodc) estimó que que el cultivo de hojas de coca en Colombia aumentó de 48.000 hectáreas en 2013 a 69.000 en 2014 y la producción de cocaína pasó de 290 toneladas métricas en 2013 a 442 toneladas métricas un año después.

Mientras la Oficia Nacional para el Control de Drogas estadounidense alertó sobre que el año pasado Colombia alcanzó las 159.000 hectáreas cultivadas con coca, la mayor cantidad desde 2007.

La canciller argentina volvió a referirse también a la crisis política venezolana y se mostró satisfecha de que el jueves pasado se haya podido realizar en la OEA la sesión en que el secretario general del organismo, Luis Almagro, expuso su duro informe sobre la situación de los derechos humanos bajo el gobierno de Nicolás Maduro. Venezuela intentó bloquear esa sesión y Malcorra contó que mantuvo charlas "hasta la noche anterior" para conseguir los votos que la hicieran posible.

La canciller volvió a mostrarse escéptica respecto de la posibilidad de aplicar, al menos por ahora, la Carta Democrática a Venezuela (ya sea en la OEA o el Mercosur). Dijo apoyar el referéndum revocatorio que reclama la oposición al chavismo y repitió su respaldo a los mecanismos de diálogo que permitan su concreción. Sin embargo, prefirió "no poner una fecha límite" para su realización, aunque el cuándo sea clave: si se hace antes del 10 de enero de 2017 y Maduro resulta derrotado, deberá haber un llamado a elecciones presidenciales; después de esa fecha, en cambio, una eventual derrota de Maduro sólo produciría su salida, pero su vicepresidente completaría el mandato.