Crisis alimentaria en Venezuela: así saquearon un camión de comida en Valera

Decenas de trujillanos protestaron por la escasez, una realidad extendida por todo el país, donde a diario se registran colas para conseguir alimentos

Guardar

Decenas de trujillanos protestaron este martes en el centro de la ciudad de Valera por la falta de comida. Según describen varios usuarios de Twitter, desde tempranas horas de la mañana se registraron largas colas en varios supermercados ubicados en la avenida Bolívar. Sin embargo, hubo poca venta de productos regulados y reinó la desesperación entre los lugareños, hasta que, en una avenida adyacente, un grupo de ciudadanos asaltó un camión cargado con algunos alimentos y lo saqueó por completo.

Tras este incidente, acudió al sitio un contingente de la Guardia Nacional Bolivariana, que comenzó a repeler a los manifestantes con gases lacrimógenos. De acuerdo con algunas denuncias, civiles armados apoyados por el régimen de Nicolás Maduro, conocidos como "colectivos", actuaron de forma conjunta con los uniformados en esa represión.

Según datos extraoficiales, el hecho habría terminado con al menos dos heridos y dos detenidos.

Las tensiones en Venezuela tienden a incrementarse, mientras aumentan los casos de saqueos de comercios y protestas callejeras en rechazo a la desbordada inflación y la creciente escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos.

De acuerdo con los registros de la organización Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, durante mayo hubo en el país 52 saqueos y 36 intentos de saqueos de comercios, lo que representó un importante incremento en comparación con los registros de los cuatro meses anteriores.

Henrique Capriles en la movilización
Henrique Capriles en la movilización opositora (EFE)

Represión a Capriles

El dirigente opositor Henrique Capriles fue atacado este martes por guardias nacionales y policías que lanzaron gases lacrimógenos y balas de goma cuando, junto a políticos y cientos de manifestantes, intentaban ingresar a la principal autopista de Caracas para marchar hacia la sede del Consejo Nacional Electoral.

Ante la acción de los cuerpos de seguridad, Capriles y sus seguidores se retiraron del lugar sin cumplir su objetivo de llegar al organismo para exigir a las autoridades electorales que inicien la validación de 1,8 millón de firmas que respaldan el referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro, proceso que aseguran se ha retrasado más de un mes.