Provincia canadiense vuelve a penalizar el consumo de drogas ilegales en espacios públicos

Compartir
Compartir articulo

Toronto (Canadá), 7 may (EFE).- El Gobierno canadiense autorizó este martes a la provincia de Columbia Británica penalizar de nuevo criminalmente el uso de drogas ilegales en espacios públicos ante el incremento de los incidentes relacionados con el consumo de narcóticos.

La ministra de Adicciones y Salud Mental del Gobierno canadiense, Ya'ara Sask, declaró este martes en una rueda de prensa que la medida entrará en efecto de forma inmediata, después de que el Gobierno provincial solicitase volver a penalizar el consumo de drogas en algunas situaciones.

Columbia Británica, que padece desde hace años una crisis de muertes por sobredosis, inició hace un año un programa piloto de despenalización de la posesión para consumo personal de hasta 2,5 gramos de droga, desde cocaína y opioides a metanfetamina y éxtasis.

Desde 2016, más de 14.000 personas han muerto por sobredosis en la provincia, en muchos casos por el consumo del fentanilo, alrededor de una tercera parte de todos los fallecidos en el país por consumo de drogas ilegales.

La despenalización en Columbia Británica también supuso la autorización del consumo de drogas en espacios públicos, lo que ha multiplicado el número de incidentes sin la posibilidad de que las autoridades policiales puedan intervenir.

En abril, la subdirectora de la Policía de Vancouver, Fiona Wilson, afirmó que "si alguien está con su familia en una playa y una persona se sienta a su lado a fumar cocaína crack" sus agentes no pueden intervenir.

Hace dos semanas, Columbia Británica solicitó a Ottawa permitir la penalización del consumo de drogas ilegales en lugares como hospitales, restaurantes y otros espacios públicos.

La medida no afecta a la posesión de hasta 2,5 gramos de drogas duras, que sigue estando despenalizada si es para consumo personal. EFE

jcr/bpm/gpv