Suiza invita a 160 delegaciones nacionales a la cumbre por la paz en Ucrania

Compartir
Compartir articulo

Ginebra, 2 may (EFE).- Suiza ha invitado a 160 delegaciones nacionales a participar en la cumbre por la paz en Ucrania que organiza a mediados de junio, a instancias del Gobierno ucraniano, que espera le sirva para dar legitimidad a la llamada "fórmula de paz" del presidente Volodímir Zelenski, cuya presencia está prevista.

Entre los invitados figuran naciones de todos los continentes y, en particular, los países miembros del G7, del G20, así como de los BRIC (principales economías emergentes), con la notable excepción de Rusia, según confirmó este jueves el Gobierno helvético tras su reunión semanal.

Aunque el Gobierno suizo estuvo abierto a invitar a Rusia, las autoridades de este país al más alto nivel han declarado su indiferencia frente a esta reunión, que consideran irrelevante porque una solución a la guerra en Ucrania no puede alcanzarse sin su participación.

Suiza ha declarado su convencimiento de que Rusia debe estar implicado en el desarrollo de este proceso diplomático, ya que "la paz sin Rusia es impensable".

La "fórmula de paz" de Zelenski se basa en que una solución al conflicto actual con Rusia llegará cuando este país se haya abandonado los territorios de Ucrania que ocupa y se haya restaurado la soberanía e integridad territorial de Ucrania, como condiciones principales.

Además de gobiernos, también han recibido una invitación el Vaticano y el Patriarca Ecuménico de la Iglesia Ortodoxa.

El Gobierno suizo indicó que la lista definitiva de invitados será conocido poco antes de la conferencia y que la selección de los participantes se ha hecho con la voluntad de que tantos países como sea posible envíen representantes de alto nivel.

Zelenski comentó hoy que "todas las naciones pacíficas del mundo desearán participar en esta cumbre porque su importancia va más allá de Ucrania" y agregó que con su presencia mostrarán "su respeto al derecho internacional y a la convivencia pacífica".

Suiza tiene la ambición de que esta reunión dé lugar a una hoja de ruta sobre la manera de implicar a ambas partes en un proceso de paz y considera que la participación masiva de países ayudará a este fin.

Los organizadores han señalado que el programa se sigue elaborando y por ahora solo se sabe que la cita tendrá lugar en la apartada localidad de Bürgenstock, ubicada entre los cantones de Nilwalden y Lucerna, y cuyo acceso puede ser restringido fácilmente para garantizar la seguridad de los invitados.

La idea de la cumbre surgió de una vista de Estado que realizó Zelenski a Suiza el pasado enero, aunque no es la primera vez que este país organiza un evento de alto nivel dedicado a Ucrania tras la invasión rusa.

En julio de 2022, Suiza organizó una conferencia dedicada a planear la reconstrucción y el desarrollo de Ucrania una vez terminada la guerra, y en ésta participaron 58 delegaciones nacionales, así como el sector privado y la sociedad civil.

Suiza ha comprometido unos 5.500 millones de euros para la reconstrucción y desarrollo de Ucrania hasta 2036. EFE

is/jam