Jorge Lamiel saborea la victoria de etapa, Luisle reza en las dunas y sale airoso

Compartir
Compartir articulo
infobae

Erg Chebbi (Marruecos), 2 may (EFE).- El aragonés Jorge Lamiel (Cannondale Sport) se coló en la fiesta de los favoritos para saborear su primer éxito en la Titan Desert de Marruecos, en una quinta jornada con salida y meta en las dunas de Erg Chebbi, en Merzouga, de 100 kilómetros, en la que Luis León Sánchez salió airoso de las dunas y de la navegación para mantener el maillot rojo de líder.

  En una jornada pura de desierto, con el paso de dunas y de navegación en varios tramos, Jorge Lamiel (Puigmoreno, Teruel, 30 años), aprovechó el marcaje entre Luisle y Sergio Mantecón para desplegar su estrategia y lograr, por fin, su primera victoria en la Titan, objetivo que tenía Lamiel desde que se quedó con el triunfo en los labios en 2021.

  Lamiel arriesgó en el momento decisivo de la etapa, acertó con los recortes y llegó a la meta rodeada de doradas dunas en solitario, con un tiempo de 3h.46.48, a una media de 26.45 km/hora. Le siguió Sergio Mantecón (Scott Cala Bandida) a 33 segundos, el suizo Konny Looser a 58 y Luis León Sánchez, ileso en la etapa, a 1.52.

  Un paso decisivo para Luisle, virtual vencedor de la Titan a falta de una etapa en la que no se espera una revolución en la general. Para el exprofesional en ruta, ganador de 4 etapas en el Tour de Francia y 4 veces campeón de España de crono, la conquista del desierto marroquí en casi un hecho. Aventaja en 6.08 minutos a Mantecón y en 17 minutos al italiano, otro "rutero", en 17.07.

  Sufrió Luisle en las dunas, vio negro el panorama, en vez de rodar por las arenas hubo caminar mientras rezaba todo lo que sabía. Momentos delicados que por suerte para él pudo paliar.

"He pasado todo el tramo de dunas andando. Sabía que iba a ser una experiencia, pero no tan mala. Los rivales son mucho más inteligentes en este terreno. He rezado todo lo que sabía e intenté perder lo menos posible y darlo todo hasta el final. Casi cojo una pájara como aquellas de cuando era joven", comentó contundente Luis León en la meta de Erg Chebbi.

Razón tenía Luis León, quien llegó a estar a 13 minutos de Mantecón a la salida de las dunas, pero ver en el horizonte las inmensas llanuras pedregosas del desierto marroquí fue un espejismo real. Poco a poco las diferencias se fueron recortando hasta que el líder pudo enlazar con el grupo cabecero. Adiós a las ilusiones de Mantecón.

Mientras respiraba profundo el muleño, a rueda de los rivales, sin demasiado desgaste al final, se fue por delante Jorge Lamiel, dispuesto a cumplir su sueño. El ciclista del Bajo Aragón se despegó para sentenciar.

"Venía trabajando fuerte para ello, en 2021 me quedé con la espina clavada, me faltó poco para ganar y desde entonces pensaba en ello, y trabajé para que llegara este momento", celebró el aragonés, orgullo de Puigmoreno, pueblo cercano a Alcañiz de 300 habitantes.

     La neerlandesa Tessa Kortekaas (Cannondale ISB Sport) volvió a dominar a su antojo en la etapa más exigente por los componentes de dunas y navegación. Se impuso con la contundencia habitual, entrando en la meta de Erg Chebbi en 4h.10.14, a una media de 23.97 km/hora.

Todo listo para que la ciclista extriatleta afincada en Lanzarote pueda celebrar su doblete en Maadid, donde estrenó su palmarés en Marruecos en 2023. Pilar Fernández (KH-7) repitió el segundo puesto de etapa a 12 minutos de la ganadora, empatada con la estonia Greete Stenberg (Skoda We Love).

  La sexta y última etapa de la Titan Desert se disputa este viernes entre Erg Chebbi y Maadid, de 69 km y 560 metros de desnivel. De las arenas de las dunas a llanuras pedregosas del inmenso desierto.

 Arrancará la etapa por una pista muy rápida, desde las dunas clásicas del Erg Chebbi, para adentrarse pronto en una zona mucho más pedregosa y rodadora. Nadie se fía de lo que pueda pasar en estos paraje, pero la fiesta les espera a Tessa y Luisle.

Carlos de Torres

Erg Chebbi (Marruecos), 2 may (EFE).- Luis León Sánchez (Kosner Saltoki Home) logró mantener el jersey rojo de líder de la Titan Desert Marruecos después de superar con dificultades los tramos de dunas de la etapa, que superó "andando y rezando todo lo que sabía".

Luis León se vio desbordado por Sergio Mantecón, segundo en la general, en el paso de las montañas de arena, pero el murciano, quien sabía que iba a sufrir en las dunas, pudo remontar después gracias a sus grandes cualidades de rodador.

"He pasado casi todo el tramo de dunas andando, la rueda se clavaba y lo mejor era andar porque en bici no hacía ni 5 metros. He hecho un ejercicio que hacía mucho que no hacía, seguro que me van a salir agujetas", comentó

Luisle detalló que "sabía que iba a ser una experiencia, pero no tan mala. Los rivales son mucho más inteligentes en este terreno, he rezado todo lo que sabía intentado perder lo menos posible y luego darlo todo hasta el final".

Un esfuerzo que casi le cuesta una "pájara" de esas históricas, pero la llegada al llano alivió sus peores temores.

 "Creo que llegué al grupo en el momento justo porque al final notaba mucha flojera. Me ha venido al recuerdo las típicas pájaras que cogía cuando era joven, he intentado comer lo máximo posible y al final otra vez con las dunas se vuelve a imponer la lógica. Estoy a años luz de ellos", comentó en meta el ciclista de Mula (Murcia).

A una etapa de proclamarse vencedor, Luisle aún no canta victoria, respetando las múltilples vicisitudes que puede deparar una jornada en estos terrenos hostiles del desierto.

"No sé si mañana será como una llegada a los Campos Elíseos, aunque allí nunca lo he pasado bien. Siempre se pasa muy mal en los últimos días de una carrera porque el cuerpo se relaja, la cabeza también. Intentaré pasarlo de la mejor manera posible y a ver qué tal", dijo.

Luisle quiso recordar el detalle de Óscar Pereiro, quien le arregló la cadena en la segunda etapa y esta vez lo esperó al final de las dunas para hinchar las ruedas de la bici del murciano y luego empujarle para iniciar su remontada.

"Pesa la bici, pero pesan más los pies, que se me han llenado de arena, parece que llevo la plaza de Mazarrón aquí", apuntó.

Jorge Lamiel (Puigmoreno, Teruel, 30 años) por fin levantó los brazos en una Titan Desert. Rozó la gloria en 2021, pero el ciclista del Bajo Aragón se quedó con el triunfo en los labios.

"Venía trabajando fuerte para ganar en la Titan, en 2021 me quedé con la espina clavada, me faltó poco para ganar, y desde entonces pensaba en ello. He trabajado muy duro para que llegara este momento", dijo el aragonés.

Lamiel explicó su estrategia de carrera, con errores incluidos, pero con acierto al final.

"Salí bien de las dunas, luego cometí un fallo y remonté hasta alcanzar a mi compañero Ricardo Chiarini. Después hicimos un poco de estrategia, saqué un minuto y decidí arriesgar hasta meta. Todo ha salido bien. Por fin", concluyó.