Adrián González: "Jugadoras referentes en Europa quieren venir a la NWSL"

Compartir
Compartir articulo

Albert Traver

Leesburg (Estados Unidos), 19 abr (EFE).- Con el "reto mayúsculo" de ganar en Estados Unidos con el estilo de juego de posesión y toque. Así afronta el español Adrián González, entrenador del Washington Spirit de la NWSL, su nueva misión en el fútbol femenino estadounidense.

González ha asumido el banquillo del Spirit de manera interina a la espera de la llegada del todavía entrenador del Barcelona, vigente campeón de Europa, Jonatan Giráldez, que tomará las riendas del equipo cuando termine la temporada con el club catalán.

El técnico de Sabadell (Barcelona) tenía al Espanyol en plazas de promoción en la segunda categoría del fútbol femenino cuando aceptó el encargo de Michele Kang -propietaria del Spirit y del Olympique de Lyon femenino- de hacerse cargo del equipo hasta que llegue Giráldez, cuando pasará a ser su segundo entrenador.

Tras cuatro jornadas de liga, González tiene al equipo tercero de la NWSL a un solo punto del líder, el Kansas City Current, con tres victorias y una derrota. Este sábado, el Spirit recibirá en Washington al Gotham FC del también español Juan Carlos Amorós y donde juegan sus compatriotas Esther González y Maitane López.

González atendió a EFE en la ciudad deportiva que el Spirit comparte con el DC United de la MLS en Leesburg (Virginia).

Pregunta: Adrián, ¿qué os motivó a Giráldez y a ti a dejar proyectos de éxito en Europa para venir a entrenar a Estados Unidos?

Respuesta: El reto. El reto al final de intentar ganar en otro contexto totalmente diferente. En el caso de 'Jona' (Giráldez), conociéndolo, cuando estás acostumbrado a ganar, ganar y ganar, llega un punto que necesitas un estímulo diferente.

Y qué mejor manera de intentar volver a ganar que en otro entorno, con una cultura totalmente diferente, con jugadoras que vienen de una historia un poquito diferente, que no tiene esa cultura como podemos tener en España de ese fútbol más formativo.

Es implementar algo así en un contexto diferente, yo creo que es un reto mayúsculo.

P: ¿Qué tipo de fútbol te has encontrado?

R: Es una liga donde hay muchísimo talento, sobre todo a nivel físico, de jugadoras con un perfil atlético muy alto.

Juegos de muchísimas transiciones. Distancias muy grandes entre jugadoras. Partidos que se suelen romper, también de mucha ida y venida, y un ritmo muy alto. Muchísima igualdad, sensación de que cada semana cada equipo puede ganarte.

P: ¿Cuál es la aportación táctica de vuestro cuerpo técnico?

R: Nosotros tenemos muy clara la idea que queremos implementar: más asociativa, de ayudar a que las jugadoras interpreten sobre todos los espacios. Intentar reducir esas distancias para que nos podamos asociar muchísimo mejor. Y bueno, al final también ser protagonistas con balón.

Evidentemente estamos en un entorno diferente. Esto no es España, esto no es el Barça, y lo que no estamos haciendo es copiar nada.

P: ¿Ha sido bien recibido?

R: Las jugadoras se están adaptando muy rápido a una nueva idea. Muy receptivas a lo que les pedimos, en la forma en que estamos implementándolo, sobre todo en los entrenamientos. Los resultados son una consecuencia.

El mensaje de la propietaria, Michele Kang, es claro: quiere construir poco a poco. Hay una apuesta a largo plazo.

P: ¿Cómo ves el músculo económico de la NWSL con respecto a Europa?

R: Hay muchísima diferencia. A nivel de inversión estamos viendo que propietarios de los clubes están apostando muy fuerte, con contratación de jugadoras, de entrenadores, de recursos.

Nosotros por ejemplo tenemos un 'staff' de 30 y pico personas con muchísimos medios para trabajar.

Luego hay una repercusión mediática muy importante, estadios de 10.000, 15.000 personas cada semana. En el fútbol femenino eso no pasa, yo creo, en Europa.

A nivel de salarios, pues de cara a las jugadoras también hay una gran diferencia. Quieren ser potencia a nivel mundial y hay muchísima inversión detrás.

P: ¿Tiene potencial la NWSL para atraer jugadoras de Europa que estén en la cumbre de sus carreras?

R: Ya está pasando. Hasta ahora la liga americana se había asociado a una liga diferente, con un juego menos asociativo, más vertical, más físico y probablemente para muchas jugadoras que están jugando en Europa era como un destino que no tenían muy presente.

También por el hecho a lo mejor de querer competir en Champions League.

Pero está claro que cada vez en esta liga estamos viendo fichajes de mayor nivel, jugadoras que han sido y están siendo referentes en Europa están viniendo y quieren venir.

P: ¿Alguna del Barça?

R: Pues no lo sé, no lo sé (ríe). Eso no lo puedo saber, pero seguro que jugadoras de Europa van a ver un aliciente aquí.

Al final en Europa, en según qué ligas, puedes competir contra dos o tres equipos para ganar la liga y a lo mejor Champions. Pero aquí cada semana es una final de Champions, porque los presupuestos son altos, cada equipo tiene 2, 3 o 4 jugadoras de máximo nivel. EFE

at/dvp/jpd

(foto) (vídeo)