Llega a Roma la 'mística doméstica' de Ouka Leele, la fotógrafa de la Movida madrileña

Compartir
Compartir articulo
infobae

Roma, 16 abr (EFE).- La 'mística doméstica' presente en la obra de la fotógrafa española Ouka Leele, icono de la Movida madrileña de los años 80, se exhibe desde mañana, miércoles, en el Museo de Roma en Trastevere, en la primera exposición retrospectiva de la artista fuera de España desde su fallecimiento en 2022.

La muestra, titulada 'Una movida Bárbara y organizada por la Embajada de España en Italia, repasa las casi cuatro décadas de carrera de Ouka Leele y recorre los distintos formatos en los que Leele volcó toda su creatividad durante su producción artística.

Comenzando por sus pinturas más primigenias, antes de que la artista se sumergiera en el mundo de la fotografía, pasa también por su popular serie 'Peluquerías' del año 1978, hasta llegar su último proyecto 'A donde la luz me lleve' que llevó a cabo en Asturias (norte de España) en 2014.

"Ouka Leele tenía una gran capacidad creativa en diversos formatos: también escribió poemas, diseñó alfombras, hizo videos... Es imposible mostrarlo todo, pero hemos querido que hubiese una muestra de cada una de sus épocas y de sus distintos formatos", explicó a EFE Silvia Obiaño, una de las comisarias de la exposición.

Junto a las fotografías en blanco y negro coloreadas a mano con acuarelas, la técnica en la que la fotógrafa más se prodigó, se pueden observar también piezas de cartelería, artículos de promoción comercial y obras importantes como 'La menina liberada', la única fotografía hecha por una mujer que está expuesta en el Museo del Prado de Madrid.

Esta imagen "constata cómo la fotografía de Ouka Leele ayudó a elevar esta disciplina a los mayores niveles artísticos cuando aún no era considerada arte", enfatizó Obiaño.

Otro de los grandes exponentes de la obra irreverente y eminentemente creativa de la fotógrafa madrileña es la serie 'Peluquerías', con la que nace lo que ella denominó 'mística doméstica': una elevación artística de los elementos más cotidianos de la vida, como maquinillas de afeitar, peces o teléfonos.

"Era algo irónico que se explicaba a través del término que ella inventó: la 'mística doméstica' que es al fin y al cabo la sublimación de lo cotidiano", sostuvo a EFE María Rosenfeld, hija de la artista y también comisaria de la exposición.

Siempre con el contexto de fondo de la Movida madrileña, el irreverente movimiento cultural nacido en el Madrid de la transición posfranquista, Ouka Leele muestra a través de sus piezas una ingenuidad y frescura que dieron un vuelco a la producción artística del momento, gracias a colores muy ochenteros, con amarillos, verdes y rosas muy vivos que dotan de una gran fuerza a las fotografías.

La muestra se podrá visitar en el Museo de Roma en Trastevere desde mañana y hasta el 7 de julio, antes de viajar al París Photo, la feria internacional de fotografía que se celebra en la capital de Francia en octubre.

Después, la exposición, que forma parte del ciclo sobre fotógrafos de la Movida que la Oficina Cultural de la Embajada de España en Italia, llegará a la Galería Rocío Santacruz de Barcelona, así como a la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid, entre otros destinos.