El rey Abdalá II asegura que "Jordania no será un campo de batalla" entre Israel e Irán

Compartir
Compartir articulo

Amán, 16 abr (EFE).- El rey Abdalá II de Jordania aseguró este martes que su país "no será un campo de batalla" entre Israel e Irán, en un momento de máxima tensión en Oriente Medio tras el ataque con más de 300 drones y misiles lanzados por Teherán contra el Estado judío durante el fin de semana.

"Jordania no será un campo de batalla para ninguna de las partes, y la protección de los jordanos está por encima de todo", dijo el monarca hachemí durante en una reunión con representantes de la provincia norteña de Mafraq, según un comunicado de la Corte Real jordana.

Asimismo, reiteró que "la seguridad y la soberanía de Jordania están por encima de todas las consideraciones", después de que el gobierno de Amán fuera criticado por parte de su población, del mundo árabe y medios y autoridades iraníes por haber interceptado varios proyectiles lanzados por Irán contra Israel que sobrevolaron su espacio aéreo el pasado sábado.

Precisamente, hoy mismo La Fuerza Aérea de Jordania incrementó su presencia para defender el espacio aéreo jordano ante las expectativas sobre un posible ataque de Israel, que ha prometido responder por la vía militar al lanzamiento de proyectiles de Irán contra su territorio.

La posición geográfica de Jordania hace que cualquier ataque directo entre Israel e Irán tenga que pasar necesariamente por el espacio aéreo jordano o de Siria.

El Gobierno jordano afirmó el domingo que sus defensas antiaéreas interceptaron en el espacio aéreo del reino "objetos voladores" que formaban parte del masivo ataque iraní del sábado contra Israel, en el que se emplearon cientos de drones y de misiles balísticos y de crucero.

Varias autoridades jordanas han insistido en destacar que, con esa acción, Jordania "defendió la soberanía", "la seguridad" y "el espacio aéreo del reino".

Jordania es un país árabe con mayoría de población musulmana y que acoge a millones de palestinos, al tiempo que es aliado de Occidente y firmante de la paz con Israel, y es uno de los más críticos de la guerra de ese país en la Franja de Gaza. EFE

hy-cgs/amr/fpa